Afganistán
Tanto Bruselas como la Alianza Atlántica plantean reforzar la ayuda a los países vecinos de Afganistán para intentar que el flujo de refugiados se quede en la zona.
La OTAN y los ministros de Exteriores de Unión Europea se reúnen de urgencia este martes para analizar la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. La comunidad internacional pide a los insurgentes islamistas que faciliten la salida de diplomáticos, ciudadanos extranjeros y afganos que quieran abandonar el país.
En ese sentido, este mismo martes, un grupo de eurodiputados ha advertido a la UE de que la acción humanitaria en Afganistán tiene en este momento "prioridad por encima de todo" y han señalado que el bloque tiene una "responsabilidad moral" con los locales que han trabajado para entidades comunitarias, de la OTAN y otras organizaciones internacionales.
"Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que garanticen y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. La salida a través del aeropuerto de Kabul debe ser asegurada por todos los medios", dijeron los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y el de la delegación para las relaciones con Afganistán en la Eurocámara.
La OTAN culpa a los dirigentes afganos del colapso del país
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha culpado a los dirigentes afganos de que el país cayera en manos de los talibanes y de no haber sido capaces de lograr una solución pacífica.
"Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país porque, al final, los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa. Añadía que este fracaso "de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy".
Stoltenberg recordó que "nunca fue nuestra intención permanecer en Afganistán para siempre", y que en los últimos años la OTAN pasó de tener en el país asiático más de 100.000 tropas a menos de 10.000 "y, ahora, cero".
Jens Stoltenberg también explicó que la OTAN se centra ahora en garantizar la "salida segura" del personal de países aliados y socios, así como de "los afganos que nos han ayudado".
El secretario de la OTAN ha pedido también a los talibanes "tolerar y respetar la salida de quienes deseen marcharse".
Asimismo, solicitó que haya una transferencia de poder a un "gobierno inclusivo, sin venganza ni castigos, que respete los derechos humanos de todos los afganos y no reinstaure el reino del terror".
"El liderazgo político afgano no ha logrado hacer frente a lo talibanes ni ha conseguido lo que los afganos deseaban desesperadamente", explicaba Jens Stoltenberg.
Cumbre Borrel-Stoltenberg
En paralelo, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaron el lunes las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.
"Abordé en una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los últimos acontecimientos y la situación en Afganistán, incluyendo el acceso al aeropuerto de Kabul y las operaciones de evacuación", indicó Borrell a través de la red social Twitter.
La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán desató el lunes el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos siete personas murieron, mientras miles de ciudadanos afganos desesperados trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el martes por la tarde la situación en una videoconferencia extraordinaria convocada por Borrell. Por su parte, está previsto que Stoltenberg ofrezca una rueda de prensa para informar del estado de la situación.
Borrel asegura que hay que "tratar con los talibanes"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirma que los talibanes "han ganado la guerra" en Afganistán y que hay que "tratar con ellos".
"No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años", aseguraba.
"Se han cometido errores especialmente en la evaluación de las capacidades militares del ejército afgano", explicaba Borrell.
La UE tiene "responsabilidad moral" con los colaboradores afganos
Un grupo de eurodiputados advierte a la Unión Europea de que la acción humanitaria en Afganistán tiene "prioridad por encima de todo" y señalaron que también tiene una "responsabilidad moral" con los afganos que han trabajado para entidades comunitarias, de la OTAN y otras organizaciones internacionales.
"Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que garanticen y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. La salida a través del aeropuerto de Kabul debe ser asegurada por todos los medios", dijeron los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y el de la delegación para las relaciones con Afganistán en la Eurocámara.
UE trabaja en hacer vías "legales y seguras"
La Unión Europea (UE) trabaja en proporcionar vías "legales y seguras" a los afganos en situación vulnerable, según ha informado la Comisión Europea (CE).
"Trabajamos en un enfoque integral para abordar la actual crisis en Afganistán, que tendrá que incluir la necesidad de proporcionar vías seguras y legales para las personas vulnerables a la vez que se abordan los riesgos de la migración irregular y se garantiza la gestión de nuestras fronteras", indicó el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa de la CE.
La CE ha dejado claro que su "primera prioridad" es la evacuación de los europeos en Afganistán, así como de las personas de otras nacionalidades que han trabajado allí con ellos en los últimos años.
También ha asegurado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, que la prioridad de la UE es evacuar a sus ciudadanos y al personal que ha trabajado con ellos en Afganistán, pero que por razones de seguridad no se pueden dar más detalles de cómo serán estas operaciones.