Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Óscar Zurriaga, vicepresidente de los epidemiólogos, sobre el fin de la ola de covid: "Es pronto para fijar una fecha"

¿Sería efectivo un contagio masivo de Covid-19 para frenar la pandemia? El vicepresidente de la Asociación Española de Epidemiología nos da los detalles sobre que es lo que se necesita para llegar al pico máximo en esta sexta ola.

El 2022 ha comenzado inmerso en plena ola de la COVID-19. Al ritmo que van los contagios, con récords diarios desde que comenzó la pandemia, parece que todos vamos a acabar contagiándonos. Hay personas que consideran que es la mejor opción para terminar con la sexta ola de contagios. De hecho, es una estrategia que se está estudiando en otros países como Israel. Desde Antena 3 Noticias hemos querido conocer si realmente esta opción sería la más viable y, para ello, hemos entrevistado al vicepresidente de la Asociación Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga.

El experto considera que lo mejor es que "no nos contagiemos y que nos inmunicemos de otra manera". Esa otra vía son las vacunas contra la Covid-19. A fecha de este lunes, un año más tarde desde el inicio de la campaña de vacunación en España, hay 38.016.879 de personas inmunizadas contra la enfermedad, el 90,3% población mayor de 12 años.

Todas las medidas son necesarias

No obstante, aunque la vacuna es necesaria para evitar los casos graves de covid-19, no es suficiente para evitar que el virus se expanda y hacen falta otras medidas. Por ello, la mayoría de Comunidades Autónomas han implantado medidas restrictivas implantadas en los últimos días.

Al respecto de estas, el epidemiólogo considera que hay que utilizar "todas las medidas que se puedan" para acabar con el virus: "No es solo la mascarilla, ni la vacuna, ni la distancia: son todas ellas funcionando en cada momento".

El pico máximo podría llegar en 2 semanas

Todas estas son necesarias para alcanzar el pico máximo de contagios de la sexta ola de COVID-19 cuanto antes, que, a la vista de los casos diarios de la semana pasada y la avalancha de contagios tras la Nochevieja, Zurriaga considera que aún quedan al menos dos semanas para llegar alcanzarlo: "Viendo como se están comportando las cifras cada semana, que estamos duplicando o más con respecto a la anterior, creo que todavía es pronto para poder fijar una fecha".

Por ello, Zurriaga insiste: "Ya estamos viendo que no es solo una medida la que funciona, sino al conjunto de todas ellas".

Más sobre este tema:

Cargando....