Viña Rock
Los organizadores de la orgía del Viña Rock han asegurado que han recibido amenazas "de todo tipo" pero que siguen adelante a pesar de las negaciones de la empresa y del Ayuntamiento de Villarrobledo.
Este fin de semana Villarrobledo acoge a los amantes del rock en el festival 'Viña Rock'. Un festival lleno de polémica tras el anuncio de un polémico cartel sexual donde se llama a hacer una orgía multitudinaria.
'Si nos organizamos, follamos todxs', recoge el cartel difundido en un grupo de Telegram llamado 'ViñaOrgía'. Los convocantes han llamado a los asistentes para este jueves 2 de mayo en la plaza de la localidad. El cartel también cuenta con un horario: a las 12.00 horas está previsto el encuentro para conocerse. Una hora más tarde (13:00 h) es el "taller de iniciación" y a las 15:00 horas tendría lugar una comida de los participantes ("trae comida para compartir", indica el cartel).
Este anuncio provocó la reacción de todo el mundo en redes sociales y, a pesar de que salieron muchos detractores, es cierto que a la iniciativa se apuntaron más de 7.500 suscriptores. ¿Pero qué hay detrás de todo esto?
Detrás de toda esta polémica se encuentra 'Sexiliades', un colectivo que pretende "abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos ludicofestivos, los riesgos y las prácticas". Su participación en festivales masivos lleva presente décadas, donde se encargan de denunciar violaciones y abusos sexuales que puedan darse en el lugar. También promueven a los asistentes que utilicen material de prevención de infecciones de transmisión sexual y contra el abuso de drogas.
La 'ViñaOrgía' es "una forma de llamar la atención", han explicado, sobre los problemas y carencias de información sexual, respeto, consentimiento, afectividad y prejuicios que se dan en el día a día entre los más jóvenes e incluso adultos.
Desde 'Sexiliades' informan que lo anunciado en el cartel, respecto a los horarios, es cierto, pero la orgía no.
En un primer momento, lo que quieren hacer con los asistentes es conocerlos. "La idea es cribar, porque puede venir mucha gente no deseable, porque el 'Viña Rock' debería ser un entorno de amor y buen rollo, pero hay gente que va con otras intenciones, con la idea de la noche, la fiesta mal entendida y las drogas", han explicado al medio de comunicación '20 minutos'.
El segundo paso es crear pequeños grupos para poder hablar y "se hagan debates en torno al sexo y a las relaciones afectivas", explican. Y por último no creen "que haya una orgía... si surgiera, ya veríamos dónde hacerlo", afirman. Sin embargo, lo que sí afirman que va a haber son "talleres de contacto", donde los participantes "se besan, se acarician" y tienen "un primer contacto con la sexualidad". Eso sí, sin desnudez, sexo explícito ni "penetración".
Villarrobledo acoge estos días uno de los festivales más grandes de España: el 'Viña Rock'. No solo por la cantidad de grupos de música que acuden al evento, sino por las miles de personas que llenan las calles del municipio de la provincia de Albacete con el objetivo de asistir a los conciertos. Sin embargo, este año no solo está en la palestra por la popularidad del evento sino por un mensaje lanzado en redes sociales donde se ha convocado una orgia en pleno festival.
El llamamiento se ha hecho mediante las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp, en los grupos con el nombre 'ViñaOrgía' donde lanzaban el mensaje de "si nos organizamos, follamos todxs". Esto provocó la reacción de todo el mundo en redes sociales y, a pesar de que salieron muchos detractores, es cierto que la iniciativa ya cuenta con más de 7.500 suscriptores.
La organización del festival y el ayuntamiento de Villarrobledo se han mantenido ajenos a lo que se planea por estos grupos. Las autoridades han dejado claro que no han recibido solicitud para la organización de este tipo de actos y que si lo hicieran "se denegaría".
Los organizadores de la orgía han asegurado que seguirá adelante: "Hemos recibido todo tipo de insultos, homofobia y demás barbaridades", pero eso no le han frenado de continuar con lo planeado. Además, añaden que "la extrema derecha echa bilis" y relacionan lo sucedido con la desinformación: "Lo que se termina materializando en el discurso y la desinformación que llega por diferentes vías".
Esta iniciativa no parece cesar en la orgía, sino que ahora se ha programado una 'besada popular' en la rotonda de la vasija, a las 21:00 horas del día 3 de mayo. Es por eso, que el Ayuntamiento confía en los cuerpos y seguridad del Estado para impedir que esto siga adelante. De hecho, en este festival suele haber un gran despliegue de medios para evitar la entrada de sustancias, bebidas, etc. Además, la Subdelegación del Gobierno de la zona, en una nota de prensa, asegura que hay 17 salidas de emergencia y una oficina de denuncias situada en el Colegio Giner de los Ríos.
Otras ediciones del festival se han llegado a contar 200.000 asistentes que se dividen en diferentes franjas horarias (según el concierto) en los escenarios que pone la empresa organizadora. Se lleva a cabo en el Ferial de Villarrobledo, que cuenta dos zonas de escenarios de 54.000 y 31.000 metros cuadrados. Los conciertos comienzan sobre las 16:00 horas y terminan hasta aproximadamente las 4:00 horas de la mañana. Después, muchos de los asistentes se dirigen al llamado 'AntiViña', donde se reproduce música tecno hasta las 6:00/7:00 horas de la mañana.
A los conciertos, se suman los diferentes servicios que aporta la empresa: hostelería (con una carpa de 64 casetas), productos merchandising, una carpa de música reggae y hasta una furgoneta para hacer tatuajes. Para la zona de camping, se habilitan zonas de duchas y aseo.
La empresa organizadora y el Ayuntamiento de Villarrobledo confían en que el evento se desarrolle bajo la normalidad y sin ningún incidentes.