el pueblo está inundado
El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) y "evaluará la posibilidad" de pedir la Declaración de Zona Catastrófica a la vista del volumen de daños en carreteras autonómicas y de la Red estatal por la presencia de argayos, además de en la de ferrocarril, en viviendas y bienes y en actividades económicas.
"Yo nunca he conocido una situación tan complicada. Es una auténtica catástrofe porque se está dando en toda Cantabria", ha afirmado el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla que se ha desplazado desde primera hora de la mañana de este jueves a varios puntos de la comunidad autónoma que habían resultado afectados por las inundaciones, como Reocín o Mazcuerras, para conocer "de primera mano" la situación.
De hecho, ha habido zonas donde las inundaciones han dejado aisladas a varias personas, como en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), donde ha habido 30. En Mazcuerras han sido rescatados también 23 vecinos.
En Burgos, el río Nela se ha salido del cauce en la comarca de Las Merindades ha ocasionado cortes en varias carreteras, además de inundar buena parte de la localidad de Villarcayo, una de las más importantes de la zona.
El nivel de las aguas ha subido más de lo esperado e incluso ha superado en seis centímetros el que alcanzó en 2015, cuando los daños por inundación en el municipio fueron importantes. El alcalde ha detallado que el agua anega en este momento algunas de las calles principales de la localidad y prácticamente imposibilita el acceso a las instalaciones deportivas, el centro de salud, una residencia de ancianos, el instituto y el colegio de Villarcayo.