Ataques de orcas
La última embarcación tuvo que ser remolcada a Fisterra por la rotura del timón.
Se han convertido en las peores enemigas de los navegantes. Las orcas, que pertenecen a la población ibérica que se asienta en la zona del Estrecho, migran hacia el norte en busca de los bancos de atún. En esta zonaestán causando importantes daños en diferentes embarcaciones.
Este fin de semana ha sido especialmente complicado para quienes han salido a navegar. A primera hora del sábado se lanzó una alerta por el riesgo alto que existía de interacciones de orcas con veleros en las zonas de Muros y Fisterra, ambas en A Coruña.
Las orcas embistieron un par de yates y, pocas horas después, los cetáceos se ensañaron con un velero al que terminaron por romperle el timón cuando navegaba a dos millas al sur de Fisterra. Salvamento Marítimo tuvo que remolcarlo a puerto.
Afortunadamente no hay que lamentar, en lo que va de verano, daños personales, pero los expertos advierten de que hay que extremar la precaución con las orcas, ya que los desperfectos en las embarcaciones van en aumento.
Y, ¿qué hacer si nos encontramos con orcas en alta mar? Se aconseja que ninguno de los tripulantes se acerque a la bandas de la embarcación, que se mantengan lo más pegadas a la zona central o de mayor protección, y, en caso de que se produzca alguna interacción del animal, siempre es favorable navegar a motor, evitar frenar la navegación y dirigirse lo más rápidamente posible a la zona más próxima a la costa.
La razón de la proliferación de estos cetáceos en aguas gallegas responde a la supervivencia. Las orcas buscan su alimento favorito, el atún, que se dirige hacia el norte desde el Estrecho.