sociedadSucesos

Galicia

Operación vodka: espectacular detención desde el aire

Desarticulada una organización gallega que suministraba narcolanchas y motores fueraborda a grupos del Estrecho

Son seis los detenidos, a otros cinco se les ha tomado declaración en calidad de investigados, y se les relaciona directamente con los más de 4.000 kilos de cocaína y otros tantos de hachís aprehendidos en el Estrecho y en aguas internacionales. Los agentes se han incautado de 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, ordenadores y terminales móviles.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), han desarticulado una organización criminal radicada en Galicia y dedicada a la comercialización de motores fueraborda y la fabricación de narcolanchas con destino a grupos que operan en el Estrecho de Gibraltar.

La organización operaba entre la provincia de Ourense y el norte de Portugal, desde donde suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes. Esta organización criminal utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho.

La operación “Vodka” se llevó a cabo en las localidades de Valença do Miño (Portugal), Ourense y Pontevedra, donde se detuvo a seis personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Y, posiblemente, lo más espectacular de la operación se practicó desde el aire, antes de proceder a los siete registros domiciliarios donde los agentes se han incautado de todo el material.

En el operativo han participado más de cien agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, también el Servicio Cinológico y la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de A Coruña. Y hoy, gracias a que se ha decretado el levantamiento del sumario, hemos tenido acceso a las imágenes del desarrollo de la operación.

En el video se ven las viviendas registradas, gracias a los planos tomados desde el aire y grabado con drones. Se observan las narcolanchas que estarían construyendo los detenidos y en dónde se ubicaban.

Esta operación supone un nuevo golpe contra el narcotráfico, después del desarrollado hace unos días en el que se consiguió desarticular una red de narcotransportistas del Estrecho a través de embarcaciones de alta velocidad con la detención de 31 personas y el aborto de cuatro operativos dedicados al tráfico de drogas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com