Intervención policial
Con esto, se confirma el "mercado al alza" del tráfico con estupefacientes de organizaciones criminales de origen albanés que manejan la distribución en Europa desde países como Colombia y Ecuador.
Operación histórica. Se han intervenido once toneladas de cocaína en contenedores marítimos en dos operaciones que se han realizado en Vigo y Valencia. De esta manera, se confirma el "mercado al alza" que supone el tráfico con estupefacientes de organizaciones criminales de origen albanés que manejan la distribución en Europa desde países como Colombia y Ecuador.
Entre los detalles que han proporcionado agentes de la Policía y la Agencia Tributaria en el Complejo Policial de Canillas sobre estas dos últimas operaciones, se ha comunicado que se ha llevado a cabo la detención de 20 personas que conformaban dos organizaciones que estaban lideradas por albaneses. Recibían el apoyo de otros ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y dominicana.
En la operación desarrollada en Vigo se han intervenido 7,5 toneladas de cocaína oculta entre lomos de atún congelado, siendo la captación más grande que se ha llevado a cabo en Galicia. Un empresario coruñés que estaba bajo vigilancia desde el año 2019 y que pretendía encubrir la droga en contenedores por vía marítima fue clave para dar con el entramado y que la operación se saldara con éxito.
Por su parte, en la operación desempeñada en Valencia, se ha incautado 3,4 toneladas de cocaína que estaban ocultas en dobles fondos de contenedores marítimos. Habían fingido abandonarlos en el puerto valenciano.
Aunque la investigación permanece abierta, los especialistas de la Policía han considerado que esta incautación histórica de once toneladas de cocaína confirma la presencia de las bandas del Cártel de los Balcanes, sobre todo de origen albanés.
"Lo controlan todo"
El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Antonio Duarte, ha destacado que aunque se trata de operaciones diferentes, tienen nexos comunes. "Detrás de ambos envíos se encuentran redes albanesas, que son las organizaciones que han monopolizado el envío de droga a Europa en dobles fondos de contenedores por vía marítima". Duarte ha explicado, además, que las mafias albanesas han monopolizado el proceso del narcotráfico. "Están en el origen del envío de la droga, en el transporte, en la llegada y en la distribución. Lo controlan todo".
Entre los detalles que se conocen, se sabe que siempre trafican con grandes cantidades de cocaína, con envíos superiores a las tres toneladas, procesos para los que despliegan un complejo entramado empresarial para cargar los contenedores marítimos desde Latinoamérica y distribuirlos hacia distintos puertos de la Península Ibérica.
Los responsables policiales en la lucha contra el narcotráfico han destacado el momento tan "delicado" del tráfico de drogas en Europa, puesto que existe una sobreproducción de cocaína, que estaría derivada, en parte, a la prohibición de las sustancias químicas con las que se fumigan las plantaciones.
El exceso de droga se traslada a la necesidad de las organizaciones de "abrir mercados" en Asia, África o Australia, que es un continente muy "codiciado" debido a que el precio de un kilo es elevado. Sin embargo, en Europa va en caída.