Explotación sexual
La ONG Hay Raíces ha denunciado los abusos sexuales que sufren los migrantes de un campamento de acogida en Tenerife. Ya hay dos denuncias interpuestas y la Policía Nacional está investigando los hechos.
La ONG Hay Raíces ha denunciado los abusos sexuales que dicen sufrir los migrantes de un campamente de acogida en Tenerife. Desde la propia organización aseguran que, desde hace meses, hay personas que acuden con sus coches a las inmediaciones del campamento de Las Raíces, donde hay acogidos decenas de inmigrantes, y les ofrecen dinero, comida, ropa y hasta droga a cambio de sexo.
Zebenzui Expósito ha expuesta esta situación a Antena 3 Noticias. Este miembro de la ONG ayuda y acompaña a chicos que llegan en patera y sin nada a Canarias y que acaban permaneciendo en estos campamentos durante varios meses. "Aquí no tienen nada, están en una situación de extrema vulnerabilidad y hay personas que se aprovechan de ellos".
"Hemos visto a señores salir de los coches subiéndose el pantalón"
Para poner en situación, Zebenzui muestra cómo es el entorno del campamento de Las Raíces, un antiguo acuartelamiento militar a las afueras de la ciudad de La Laguna y que está rodeado de árboles y alejado de casi todo. "Aquí vienen estas personas con sus coches, se esconden y, cuando los ven salir del campamento, llaman su atención. Les ofrecen de todo, desde ropa y comida hasta drogas y alcohol. Incluso les piden que se suban a los vehículos para llevarles a sus casas".
En otras ocasiones, Zebenzui asegura que los abusadores piden consumar las relaciones aquí mismo. "Normalmente los llevaban a una casa semiderruida que hay aquí cerca, pero hemos visto salir a señores de los coches subiéndose el pantalón mientras dos chicos magrebíes salían del asiento trasero". Además, cuenta que tienen todas las matrículas y que ya las han puesto en conocimiento de la Policía Nacional.
Muchos chicos sienten vergüenza y no confiesan
Este miembro de la ONG confiesa que no es fácil intervenir en tales situaciones, ya que muchos chicos sienten vergüenza ante lo que les ha ocurrido y no quieren confesarlo. Tampoco tenían la seguridad hasta ahora de contar con el respaldo de las instituciones.
Según la Delegación de Gobierno, ya hay dos denuncias interpuestas y la Policía Nacional está investigando los hechos, pero la intervención no es fácil al tratarse de personas mayores de edad y siendo, en muchos casos, sexo consentido. Este campamento es responsabilidad del Estado y está gestionado por la ONG ACCEM que cuenta con un protocolo de apoyo y ayuda para acompañar e informar a los migrantes que denuncien situaciones de abuso como las que aseguran se están produciendo en Las Raíces.
El diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, ha anunciado que se va a reunir con la ONG Hay Raíces para conocer de primera mano los hechos, después de que esta asociación advirtiera de que había tratado de denunciar estos hechos a la Policía Nacional sin éxito durante meses.