Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Prevención del suicidio

Once personas se suicidan cada día en España: "Mi hijo llevaba una vida normal, pero llenó su mochila de piedras y no pudo más"

Casi 4.000 personas se han suicidado en España desde 2020. Los expertos aseguran que la puesta en marcha de un teléfono de ayuda es fundamental para prevenir casos.

Día Mundial del SuicidioEconomía Digital

El Ministerio de Sanidad presentará el lunes la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que comenzará a funcionar desde esa fecha. En España, once personas se suicidan cada día y 220 lo intentan. De media solo transcurren 90 minutos desde que el suicida piensa en quitarse la vida hasta que lo intenta. Durante esta hora y media, el teléfono de ayuda es fundamental.

Jonathan, 30 años, se tomó una caja de antidepresivos. Cuando ingería la última pastilla ya se estaba arrepintiendo. Decidió llamar al 061 para pedir ayuda. Este joven lleva dos intentos de suicidio a sus espaldas y se encuentra bajo tratamiento médico. Jonathan expresa que si, en algún momento, le asalta la idea de quitarse la vida, mirará la foto de su hija de 17 meses.

Fue diagnosticado con trastorno límite de la personalidad y ansiedad generalizada en 2017. Ese año intentó suicidarse por primera vez. La ayuda y apoyo de su mujer fue lo que le ayudó a salir, pero cree que estas líneas son necesarias y pueden rebajar las cifras de suicidios.

Otros no tuvieron un teléfono al que llamar, una mano que les ayudara a no dar el paso. Emi Caídas perdió a su hija en 2011. Explica que en esa época la información era "nula": "Hay mucha necesidad de hablar de suicidio". Lamenta que no se hayan articulado protocolos contra el suicidio como se hace en los accidentes de tráfico y pide a los políticos que peleen para que haya un plan nacional de prevención.

Francisco perdió a su hijo Mario en 2020. "Mi hijo murió por su propio silencio, llevaba un tiempo sufriendo y no dijo nada, su vida era aparentemente normal, pero llenó su mochila de piedras y no pudo más", asevera.

Salud mental

El coronavirus ha sacado a la luz otra pandemia que parecía oculta: los problemas de salud mental, especialmente entre jóvenes. "Todo me daba miedo, todo me daba pánico. La gente… ¿Por qué? Porque estás frágil. Te tocan con un dedo la punta de la nariz y te destrozan como si fueras ceniza. Te hacen así y te destruyen", confiesa la 'influencer' Lucía Fernández. El insomnio se apoderó de ella, a eso le siguió la depresión y la ansiedad. Todo explotó cuando estaba en la universidad: "Me parecía todo horrible, todo me daba miedo. Y era una época de mi vida que estaba en la universidad, cuando más disfrutas y sales de fiesta con tus amigos, más aprendes, más gente conoces… Y yo no quería saber nada. Yo quería estar en mi habitación y dormir". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10% y un 20% de los adolescentes europeos padecen algún problema de salud mental o de comportamiento.

Más sobre este tema:

Cargando....