Robos
Marineros y dueños de embarcaciones de Santurtzi, Lekeitio y Bermeo están hartos de los continuos hurtos y creen que los ladrones venden el botín en el mercado negro.
En lo que llevamos de año, 60 han sido los robos que se han llevado a cabo en el puerto de Santurtzi. En Bermeo, en cambio, ya constan 14 denuncias por estos mismos motivos. Marineros y dueños de embarcaciones de varios puertos vizcaínos están cansados de estos hurtos y ya se han movilizado para exigir más seguridad en los puertos.
Nada más llegar al puerto de Santurtzi vemos que hay varios carteles que nos avisan de que están cansados de los hurtos y que es un puerto compuesto de personas humildes, como se observa en el vídeo de la parte superior. Personas que en el último año se sienten inseguras tras 60 robos. Además, los ladrones no hacen ascos a nada, los propietarios de las embarcaciones cuentan que les han robado sondas, cañas, carretes de bonito y hasta se han bebido lo que tenían en sus neveras y, después, les han dejado las botellas vacías en la embarcación -posteriormente las botellas han sido llevadas para extraer huellas a la Ertzaintza-.
Aitor Allende explica que le robaron a las 4 de la mañana, unos conocidos que iban a pescar bonito vieron que su embarcación estaba abierta, intentaron contactar con él mediante la radio pero Allende no contestaba ya que se encontraba trabajando. Tras llegar a su embarcación, se encontró la cerradura y la vitrina de la puerta rota. Confiesa que más de una vez se le ha pasado por la cabeza vender la embarcación ya que los desperfectos le suponen que tiene que desembolsar mucho dinero.
Marcelino nos atiende en su barco de recreo para contarnos que a él le robaron el pasado mes de agosto pero afortunadamente pudo recuperar las cañas que le regalaron sus hijos, tenían un gran valor sentimental para él. Mientras grabamos el reportaje le pedimos que revise las bengalas y el botiquín, ya que es uno de los objetivos de estos ladrones, tras revisarlo, se sorprende porque no están, no se había dado ni cuenta.
En este puerto no se libra ni el que tiene la embarcación justo enfrente de las cámaras ya que en febrero robaron uno de ellos, otro usuario del puerto nos comenta que en las imágenes se ve un grupo encapuchados y tapados de arriba abajo.
La Ertzaintza continúa investigando estos robos, aunque tienen claro que no se trata de una banda organizada, se trata más bien de un grupo de ladrones que venden el botín en el mercado negro.
En el puerto de Santurtzi hay amarrados alrededor de 600 embarcaciones, los dueños piden que se aumente la seguridad. Tras la oleada de robos este último año, creen que no es suficiente controlar los pantalanes con las cámaras de vigilancia que ya están instaladas. Creen que la única alternativa a este problema es poner algún guardia de seguridad, alguien con la autoridad suficiente para poder parar a los ladrones. Es por eso que han comenzado una recogida de firmas para llevar su petición hasta el Ayuntamiento, ya que quieren evitar que ocurran males menores.