sociedadSucesos

Crisis migratoria

Oleada de cayucos a las costas canarias en las últimas horas

Ya son más de 600 los inmigrantes llegados a Canarias en las últimas horas. Las dos últimas embarcaciones lo han hecho a la isla de Lanzarote. En una de ellas iban 117 personas, nueve de ellas mujeres y dos niños.

La llegada de migrantes a Canarias a bordo de pateras o cayucos está siendo constante en los últimos meses. Pero esta pasada madrugada y en la mañana del miércoles, la crisis migratoria se ha intensificado. En apenas 48 horas, los servicios de rescate y emergencias no han tenido ni un respiro. Unas nueve embarcaciones han alcanzado la costa de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, con cerca de 600 migrantes y una quincena de menores.

Lanzarote ha sido una de las islas que más ha soportado en estos últimos la presión migratoria, con cerca de 400 personas a bordo de barcazas. Muchas de ellas han llegado hoy a las playas de la isla por sus propios medios, sin que Salvamento Marítimo los pudiese rescatar del mar. Algunos vecinos y turistas, como los que estaban en la playa de Arrieta, pudieron observar cómo los migrantes bajaban por sus propios medios de la patera una vez que alcanzaban tierra.

Justo esta oleada de cayucos se produce en un día en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunía en Tenerife con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Europa destinará 14 millones de euros más para la gestión de la migración en Canarias. Así se lo ha anunciado Schinas al presidente canario: un plan de acción adicional para apoyar a las islas y España. El encuentro se produce en plena crisis migratoria en las islas, territorio en el que, hasta el 15 de septiembre de este año, han llegado a las costas de las islas 26.758 migrantes, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Sobre la atención de los menores migrantes no acompañados acogidos en las islas, que en la actualidad son casi 6.000, el vicepresidente europeo anunció la voluntad de aumentar la asistencia de la agencia de asilo. El presidente Fernando Clavijo ha agradecido la atención y el interés mostrado por Europa. "Nos sentimos más arropados y escuchados por la Unión Europea, que por el Gobierno de España", asevera Clavijo. Schinas visitará un centro de menores en Tenerife y también viajará a El Hierro, porque, asegura, "quiero conocer in situ la realidad en Canarias y hablar con los responsables y las personas que atienden a estas personas que llegan en cayuco, a los que Canarias está atendiendo con gran esfuerzo para salvarles la vida".

Despliegue de Frontex

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que el Frontex está presente de manera administrativa en el territorio, pero defiende que se requiere que además "esté de manera operativa, en el mar". Mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea ha defendido se va a reforzar la salvaguardia de la frontera sur del territorio a través de las islas con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Pero, insiste Schinas, que para que esta Agencia de control opere en el mar, es necesario que el Gobierno de España lo solicite.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com