Se trata de la mayor ola de frío siberiano desde 2005 y será a partir de esta madrugada cuando empecemos a notarlo. Termina así el buen tiempo del que hemos disfrutado en esta primera fase del invierno.

Las temperaturas descenderán en las próximas horas hasta los 6 grados negativos en ciudades como Valladolid e incluso hasta los ocho grados bajo cero de mínima en otros puntos de Castilla y León. A este frío hay que sumarle también el viento de componente norte, que hará que la sensación térmica sea de aún más frío. Por su parte, la nieve hará acto de presencia en numerosas provincias durante esta noche.

Diecisiete provincias están ya en alerta amarilla, en concreto, están en riesgo por nevadas Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Barcelona, Girona, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias mientras que Gipúzcoa estará también en alerta amarilla por precipitaciones y Guadalajara por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

Esta ola de frío también azota al resto de Europa, donde ya han muerto una veintena de personas en Polonia, Rumanía, Bulgaria y Serbia en los últimos días.

Los Ayuntamientos se preparan para el temporal
La mayoría de los ayuntamientos ya han puesto a punto sus depósitos de sal para esparcirla por las calles y carreteras con el fin de que no se congelen a causa del temporal previsto para los próximos días. Algunos incluso han protegido las tuberias exteriores con materiales especiales y anticogelantes para intentar que el frío no las congele.

Carreteras, ferrocarril y aeropuertos preparados para la ola de frío
El Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial. En lo que respecta a la Red de Carreteras del Estado y la red de peajes de las comunidades afectadas,  cuenta con 978 quitanieves de empuje, así como con 163.521 toneladas de fundentes dispuestas para su uso.

En los aeropuertos Fomento, a través de Aena, mantiene el 'Plan Invierno', un plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve. En este caso, los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma.

Aena Aeropuertos dispone de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Además, las instalaciones disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios.

En cuanto a los ferrocarriles, Renfe mantiene activado su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales ante la alerta por frío y nieve. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente.

Se recomienda viajar por carretera sólo si es imprescindible
Protección civil advierte de que se debe tener especial cuidado con las placas de hielo. Es recomendable informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de salir de viaje y por supuesto revisar el estado del vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, además de llevar cadenas para evitar quedarse detenido.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconsejan permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se debe informar de este hecho y  esperar asistencia.

 

Más sobre este tema: