Okupas

Los okupas de Santurce responden con una 'peineta' a los vecinos que les plantaban cara

Tras varios momentos de tensión los vecinos no han conseguido su propósito y los propietarios de los pisos tendrán que esperar para recuperar sus casas.

En Resumen
  • Los vecinos de Santurce denuncian que la ley "no les ampara".

Miles de vecinos de Santurce, en Vizcaya, se han unido para tratar de recuperar sus casas, habitadas ahora por okupas. Durante la concentración han intentado varias veces acercase al edificio, al mismo tiempo que gritaban "si quieres un piso, ponte a trabajar".

Asimismo, un despliegue policial de la Ertzaintza impedía el paso a los vecinos , los cuales les pedían que desalojarán a los okupas. "Id a por ellos, sacarlos por favor de una vez, anda" "parece que defienden al delincuente o el mangante", "que vergüenza", eran algunos de los comentarios que se repetían a lo largo de la manifestación.

Mientras, desde una de las ventanas del edificio, dos mujeres okupas les dedicaban una peineta. La indignación de los vecinos era evidente frente a tal situación, "encima os reís de nosotros a la puta cara".

La hija de uno de los okupas mantiene que su padre accedió a la vivienda "porque la casa estaba vacía" y sostiene que "como no tiene donde meterse, se tendrá que meter ahí para poder vivir". Pero el piso tiene propietario, Isabel, que ha pensado en cortarles la luz para "poder echarlos", pero no puede realizar esa acción porque se enfrentaría a una denuncia por coacción. "Es que es triste, eh", señalaba la mujer afectada.

Son muchas las familias de Santurce que se encuentran en la misma situación que Isabel y "ya no saben qué hacer". Pese a ello, aseguran que seguirán saliendo a la calle hasta que consigan volver a entrar a sus casas.

Más sobre este tema: