Desalojo
Los okupas han considerado un despliegue de medios policiales desproporcionado para llevar a cabo el desalojo, que duró aproximadamente, cinco horas.
Indignación, incredulidad ante lo que veían e impotencia por no poder hacer nada. Son sólo algunos de los sentimientos y emociones que expresaron los okupas que han sido desalojados de las viviendas que ocupaban en el Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.
Al grito de "de película" o "con escopetas en las manos para desalojarnos" los afectados se manifestaban ante lo que han considerado un despliegue de medios policiales desproporcionado para llevar a cabo el desalojo, que duró aproximadamente, cinco horas.
Este 15 de febrero de 2023, se cumplía el plazo de 15 días que el juzgado dio a una veintena de familias que desde hace unos 10 años llevaban ocupando las viviendas deshabitadas de un edificio que debido a la quiebra de la promotora, no llegó a finalizarse su construcción.
Una comisión judicial que tenía orden de expulsar a los inquilinos de 14 de las 28 viviendas procedió a su desalojo arropado por un despliegue policial conformado por más de 50 agentes antidisturbios parapetados y una quincena de furgones.
El desahucio lo ha llevado a cabo el Juzgado de Primera Instancia número 5 de San Bartolomé de Tirajana, dando cumplimiento a lo resuelto en un procedimiento de ejecución hipotecaria instado por CaixaBank desde 2016 en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la segunda vez que se intenta, después de que el pasado 25 de enero de 2023 no pudiera llevarse a término.