Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Festivales de verano

La OCU denuncia abusos en los festivales de música y pide que se definan los servicios básicos

Cambios en el cartel, precios de reventa abusivos, escasez de agua potable... Son algunos de los abusos que la OCU ha denunciado sobre los festivales de música de este verano.

Festivales de música Antena 3 Noticias

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia todo tipo de abusos que se están celebrando este verano en los festivales de música al aire libre. Cambios de última hora en el cartel de los grupos musicales, precios de reventa abusivos, puntos insuficientes de agua potable y la prohibitiva de introducir alimentos al recinto son algunos de ellos.

Varios festivales han modificado su programación, el cartel de los artistas o el recinto sin avisar o lo han hecho con muy pocas horas de antelación. La OCU insiste en que, si el aviso no se realiza con el tiempo suficiente, el usuario podría solicitar el reembolso del precio de la entrada y una reclamación por daños y perjuicios. A su vez, los precios de reventa de entradas pueden llegar a triplicar o cuadruplicar los oficiales cuando, en realidad, el recargo no puede exceder el 20% sobre el precio marcado en taquillas o expendedurías. La OCU desaconseja estas compras por riesgo de fraude.

Los insuficientes puntos de agua potable y la imposibilidad de introducir alimentos son otros tipos de abusos que se están observando en los festivales de verano. Éstos, por ley, deben ofrecer agua potable gratuita y complementaria a la oferta comercial de la hostelería del festival. Los escasos puntos de agua, sumado a las altas temperaturas, pueden provocar problemas de hidratación y supone un riesgo de aglomeraciones. Además, la propia Dirección de Consumo, en su informe de 2017, admite que se pueda introducir comida si se está vendiendo en el interior del recinto, como sucede en todos los festivales.

Comisiones abusivas en festivales

Algunos festivales han fijado comisiones abusivas para el reembolso del dinero cargado en las pulseras o apps de pago para la compra de bebidas o alimentos. Una práctica contraria a normativa actual, ya que ésta obliga a los festivales a aceptar siempre el efectivo como medio de pago.

En el MadCool, como denunció la OCU, la comisión fue de 1,5€ y no se consideraban devoluciones por importes inferiores a 2€. Además, los usuarios solo tenían 10 días para reclamar el reembolso.

OCU anima a que se soliciten hojas de reclamaciones

La OCU reclama al Ministerio de Consumo una normativa que defina los servicios básicos de los Festivales de música al aire libre y establezca distintas compensaciones en caso de malas prácticas. A su vez, aconseja a los usuarios que soliciten las hojas de reclamaciones si los servicios básicos no se cumplen. En caso de que el establecimiento no disponga de ellas, anima a avisar a la policía local.

Acciones como la suspensión de un festival o cambios de última hora en el cartel, podrían implicar el reembolso del dinero e, incluso, de los gastos asociados que hubiera podido suponer el traslado por daños y perjuicios.

Más sobre este tema: