ADVIERTE DE SU RIESGO

La OCU analiza varias marcas de toallitas y denuncia la "publicidad engañosa" al no tratarse de productos desechables

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que arrojar toallitas húmedas por el inodoro podría causar daños en tuberías y alcantarillado pues aunque los fabricantes aseguran que son biodegradables, no lo son.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido de que las toallitas húmedas que se venden como papel higiénico no son desechables y denuncia la "publicidad engañosa" de estos productos, que al ser arrojados por el inodoro causan graves daños en tuberías y alcantarillado.

En un comunicado, la OCU denuncia que algunos fabricantes aseguran que las toallitas son biodegradables y desechables por el inodoro, al estar compuestas por celulosa al 100%. Según la Organización, ninguno de los productos analizados es desechable por el inodoro, ya que no logran disgregarse después de 48 horas de agitación y tampoco "son papel higiénico o 100 % celulosa" porque contienen fibras sintéticas.

Por ello, la OCU denuncia el impacto negativo en el medioambiente que tiene el uso de estas toallitas y advierte de que pueden atrancar las cañerías de los propios usuarios y las redes de saneamiento. Para atajar estos problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que se "persiga y sancione la publicidad engañosa de los fabricantes" y se elabore una normativa para publicitar estos productos que incluya la recomendación de que no es recomendable arrojarlas al váter.

Más sobre este tema: