San Fermín 2023
El octavo encierro de San Fermín finaliza en 2 minutos y 22 segundos.
La ganadería de Miura (Sevilla) han sido los toros elegidos para recorrer las calles de Pamplona este viernes 14 de julio, en el octavo encierro de San Fermín 2033. Los toros han recorrido realizado el encierro hermanados en el primer tramo, pero luego la manada se ha partido en dos grupos hasta llegar al callejón y entrar en la plaza de toros.
Tras los tradicionales cánticos a San Fermín, dedicados a uno de sus impulsores que ha fallecido recientemente, ha arrancado la carrera que ha dejado, al menos, seis trasladados al Hospital Universitario de Navarra por contusiones y heridas.
En el Ayuntamiento y Mercaderes, los toros han continuado unidos, pero la manada se iba estirando hasta llegar a la curva con Estafeta, donde se ha partido en dos, uno primero encabezado por un manso junto a tres 'miuras', han tomado la delantera a gran velocidad y se han distanciado del resto de los astados.
Al llegar a Telefónica y Callejón, los toros, pegados a la derecha, han producido momentos de tensión con varias caídas junto al vallado y con los astados pasando por al lado.
La carrera ha durado 2 minutos y 22 segundos. Ha sido un encierro veloz y rápido por parte de los astados y los mozos que han corrido delante vestidos de blanco y con el pañuelo rojo al cuello.
A las 18.30 horas, en la plaza de toros, está previsto que los seis toros de Miura que han recorrido las calles de Pamplona a primera hora de la mañana sean lidiados por Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo.
Durante el recorrido se han producido varias caídas por parte de los mozos. El primer parte provisional de Cruz Roja informa de cinco traslados al hospital, ninguno por asta de toro.
Dos corredores han sufrido una contusión torácica, se encuentran en reanimación y su pronóstico es reservado. Uno ha sido trasladado desde Mercaderes y otro desde Santo Domingo. Otro de los heridos ha sido trasladado desde el Ayuntamiento con una luxación de hombro y otra desde Santo Domingo por contusión sin deformidad en la rodilla. Finalmente, otro corredor ha sufrido politraumatismos en Mercaderes.
El octavo encierro de San Fermín, la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el 'Pobre de Mí' cerrarán este viernes los Sanfermines de 2023.
El último acto oficial del programa, el 'Pobre de Mi', se celebra hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. La ciudad se llenará de velas y los pañuelos se recogerán para entonar el tradicional 'Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín'.
Será a medianoche cuando la alcaldesa, Cristina Ibarrola, anunciará desde el balcón del primer piso de la Casa Consistorial el final de San Fermín 2023 e invitará a todos a participar el próximo año en las fiestas, porque 'Ya falta menos'. Los cánticos y una traca final desde la plaza de los Burgos cerrarán los Sanfermines.