Ocho mineros se han encerrado en el pozo Santa Cruz, ubicado en Santa Cruz del Sil (León), y han asegurado que no saldrán hasta que se alcance una "solución firme" al recorte presupuestario de las ayudas al carbón, de más del 60 %, que patronal y sindicatos avanzan que supondrá el cierre del sector.

Los mineros, que se encuentran a aproximadamente tres kilómetros del exterior y con los que se mantiene contacto telefónico, han decidido permanecer en la mina de forma voluntaria al cierre de su turno a las 16:00 horas, según ha señalado el presidente del comité de empresa de la Unión Minera del Norte (UMINSA), Guillermo Sánchez.

Por su parte, el representante de los trabajadores de la explotación, Enrique Gómez, ha explicado que se encuentran en una zona sin corriente y con la menor humedad posible, que se ha adecuado el terreno para que estén "cómodos" y que se han organizado turnos para suministrarles alimentos durante las veinticuatro horas.

Ha comentado que están en un plano llano, a una media hora del exterior, y que un grupo de compañeros se ha adentrado para ayudarles a acondicionar la zona y asegurar un tajo del pozo, cuyos 120 trabajadores han acordado parar la actividad. Los sindicatos han informado desde el primer momento a las familias, que han recibido la noticia con preocupación, pero con comprensión por el momento que atraviesa el sector y el futuro de las comarcas mineras.

Los familiares que se han acercado hasta la boca del pozo, con sacos de dormir y ropa de abrigo para los mineros, han destacado que han podido hablar con ellos, lo que les ha tranquilizado, y han coincidido en que se encuentran bien.

Blanca Fernández, esposa de uno de los mineros encerrados, ha subrayado que son "peleones", que esta vez "va para largo" y "va a ser duro" soportar la protesta. Para el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, "movimientos de este tipo" son "lógicos" a tenor de la reducción en los fondos planteada por el Gobierno, al que ha acusado de haber roto las negociaciones con los sindicatos y la patronal en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.