Incendio Valencia última horasociedadSucesos

Educación

Los padres afrontan la 'vuelta al cole' más cara de la historia desde que hay registros

Hoy comienzan las clases en la Comunidad de Madrid para los alumnos de Infantil y Primaria; y los de Infantil, Primaria y Secundaria en Cataluña

Desde hoy y hasta el próximo lunes, más de ocho millones de estudiantes volverán a las aulas en este nuevo curso. Los primeros que vuelven al cole son los alumnos de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid; y los de Infantil, Primaria y Secundaria en Cataluña. El jueves se unirán los alumnos de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Ceuta y Melilla.

El viernes les toca volver a los estudiantes de la Región de Murcia. Y por último, el lunes 11, los alumnos de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Con mucha ilusión y nervios, los más pequeños afrontan la vuelta al cole. A algunos se les ha hecho corto el verano y otros deseaban ya volver a la rutina. Muchos coinciden, tienen muchas ganas de ver a de nuevo a sus compañeros. Quieren contarles cómo han pasado las vacaciones de verano y conocer a sus nuevos profesores. Algunos padres reconocen que sus hijos no podían dormir de los nervios de un nuevo comienzo de curso.

Esta vuelta al cole es la más cara desde que hay registros. Una media de 410 euros por cada hijo. Suben los libros, los uniformes y el material escolar. Septiembre se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchas familias. Algunos centros cuentan con un sistema de préstamo de libros, los libros pasan de año en año a niños que comienzan el mismo curso. Aunque los padres advierten, que aunque esto es una ayuda, los gastos son muchos otros.

Jornada continúa o discontinua

La vuelta al cole está además marcada por el debate de la jornada continua o discontinua. Tras el reciente informe de la OCDE, en el que pone el foco en el horario escolar, señala que pasar más tiempo en la escuela ayudaría reducir las tasas de abandono. A su vez, un estudio desarrollado por el sociólogo y profesor de la Universidad de Valencia, Daniel Gabaldón, y el investigador Kadri Täht, de la Universidad de Tallin (Estonia) concluye que el alumnado en jornada intensiva duerme menos tiempo, consume más pantallas y come peor.

Esto lo traducen en una peor salud, que afecta a su rendimiento. De momento, esta cuestión depende del centro de educación.

Este curso también comienza con la nueva ley educativa, LOMLOE, ya implantada en todos los cursos. Este cambio de ley supondrá aprender por competencias, la evaluación continua y el fin de las notas.

Calculadora 'Vuelta al Cole'

En la calculadora de la 'Vuelta al Cole' elaborada por Antena 3 Noticias puedes calcular cuánto costará el regreso de los hijos al colegio:

Más sobre este tema:

Cargando....