Se trata del puente más peligroso de todo el año
Las primeras horas de la operación especial de Tráfico con motivo del puente del 15 de agosto han transcurrido sin accidentes mortales y sin grandes atascos en las carreteras, salvo en las salidas de Madrid, en algunos puntos de la AP-7 y en la provincias de Segovia y Zamora.
La operación especial de la Dirección de Tráfico (DGT) ha comenzado a las tres de la tarde de este viernes con la previsión de 8,1 millones de viajes, muchos de ellos hacia localidades en fiestas, y con la premisa de intensificar los controles de alcohol y drogas. Desde primera hora de la tarde ha habido algunas retenciones, aunque de pocos kilómetros, en la mayoría de las salidas de Madrid, así como en la AP-7 a la altura de La Junquera (Girona) en dirección a Francia, donde ha habido hasta nueve kilómetros de atasco, y diversos puntos de Málaga y Barcelona.
Hacia las siete de la tarde, la A-1 acumulaba diez kilómetros de atasco a su paso por Cerezo de Abajo (Segovia), y la A-52 sumaba once kilómetros en Requejo (Zamora). Desde las tres hasta las ocho de la tarde no se han registrado víctimas mortales, según ha informado la DGT, que ha subrayado la normalidad en el arranque del operativo.
Así, para este viernes y el sábado por la mañana se prevé que se produzca el mayor éxodo de vehículos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones en fiestas patronales. Las carreteras con más afluencia serán las de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
En los días intermedios los desplazamientos serán de corto recorrido, para ir a diferentes playas o a pueblos. La DGT prevé que durante esta operación especial, que finalizará la medianoche del martes, se lleven a cabo más de 20.000 controles de alcohol y drogas cada día. Para lograr esta intensificación de los controles, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de esas pruebas. Estas furgonetas han sido destinadas a las provincias con mayor porcentaje de accidentes cuya causa principal ha sido precisamente el consumo de alcohol y drogas.
Además, dentro del plan verano seguro, la Guardia Civil ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles en este mes de agosto. Tráfico está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores. Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado. Se espera que en todo el verano el número de viajes por carretera alcance los 89 millones, un 4,6 por ciento más que el año pasado (4 millones más). Esta cifra de desplazamientos devuelve a los números de 2008. Desde el pasado 1 de enero hasta ayer se han contabilizado 712 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según fuentes de la propia DGT.