PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA LOMCE
Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE --Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía-- harán una evaluación final de Primaria "individualizada" con los docentes de los centros educativos y no con personal externo como establece la 20160501-NEW-00025-false|||Ministerio de Educación, estas comunidades comprobarán el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología y el logro de los objetivos de la etapa.
Estas comunidades defienden con esta evaluación su "apuesta" por la evaluación continua y la "confianza" en la "profesionalidad" de los maestros de los centros educativos, que serán quienes apliquen las pruebas a sus alumnos. Según han indicado, el diseño, aplicación y corrección de la evaluación corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas.
Por ello, aportarán a los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe del grado de adquisición de las competencias por el alumno que deben entregar a los padres o tutores legales.
Estas comunidades autónomas sostienen que la decisión de hacer esta evaluación se debe a que el Ministerio de Educación no ha convocado una Conferencia Sectorial a tiempo que permitiera aclarar a las comunidades autónomas sus dudas sobre la puesta en marcha de esta evaluación final.