Advertencias de Navidad
Si pensamos en Navidad, pensamos en reuniones con familia y amigos, casi siempre alrededor de una mesa, comiendo, brindando y con regalos de por medio. Por ello, en su carta pastoral semanal, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, reflexiona sobre la verdadera esencia navideña. Alerta a los cristianos sobre los peligros de caer en el consumismo habitual de estas fechas. Según el obispo, "todo a nuestro alrededor nos invita a consumir, a gastar y a disfrutar". Remarca en su mensaje que “llegados estos días nos invade la sociedad de consumo, la incitación continua a encontrar la felicidad en el tener, en el placer”.
Demetrio Fernández advierte que estas prácticas pueden desvirtuar el sentido original. “Para muchos la Navidad será solamente eso, gastar la paga extraordinaria en darse placeres en la comida, en la bebida, en los regalos, etc.” subraya.
Para Fernández, “la Navidad es fiesta de alegría” pero ese consumismo hace que “la vivamos torcidamente”, y asegura a los fieles que “esa no es la verdadera alegría, la alegría cristiana”. Una alegría que, recuerda, no puede reducirse a lo material. "Esa extorsión de la alegría nos hará llegar a enero con una resaca difícil de remontar, a la cuesta de enero complicada de escalar", advierte. Una provocación en la toda la comunidad puede caer “para muchos cristianos incluso, la tentación es muy fuerte”, reconoce.
El obispo recuerda en su carta que la Navidad no es sinónimo de exceso, sino un tiempo de recogimiento y espiritualidad. "La alegría de la Navidad viene porque el Señor está cerca, porque vamos a vivir de nuevo esa cercanía de Dios, que llega a hacerse hombre en un niño indefenso y frágil" y explica que ese niño “representa a todas las personas frágiles del mundo y suscita en nosotros una compasión que incita a entregarse".
Fernández destaca también el poder de la liturgia para conectar a los fieles con el misterio navideño. "La liturgia cristiana tiene la capacidad de traernos realmente el misterio que celebramos. Dios quiere entrar en nuestra vida (...) e invitarnos a una amistad duradera", afirma.
En este sentido, el obispo ha hecho un llamamiento a centrarse en lo esencial y evitar las distracciones: "El belén, el Niño, sus padres, los pastores y los reyes magos vuelven a ocupar el primer plano de nuestra atención".
El obispo de Córdoba recuerda que “los niños, sobre todo, disfrutan enormemente de estas fiestas que se acercan, y nos hacen recordar nuestra infancia feliz junto al Niño de Belén”.
Fernández concluye su mensaje pidiendo a los fieles que no pierdan de vista el significado profundo de estas fechas. "La preparación de estos días nos haga centrarnos en lo esencial, dejando lo accesorio y no permitiendo que eso accesorio nos distraiga del misterio”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com