Violencia de género
El número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas alcanza los 49 casos.
En lo que llevamos de año el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja es de 49 en el cómputo total, el último caso, una mujer de 35 años que fue asesinada a puñaladas por su ex pareja el pasado sábado en Madrid.
Esta cifra confirma que nos encontramos en un año fatídico en cuanto a víctimas de violencia de género se refiere, ya que no solo el número es elevado, sino que la cifra es superior al total de víctimas de 2022. El pasado año acabó con un número inferior al que ya hay actualmente, a tan solo tres meses de terminar el año.
La violencia de género se ha visto encarecida durante estos últimos meses después de un verano y un septiembre que ha dejado numerosas víctimas. En estos últimos cuatro meses el número de asesinatos se eleva a 27, lo que quiere decir, que supone el 55 % de los crímenes machistas de este año 2023.
Si comparamos estas cifras con las del año 2022, el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas por estas fechas alcanzaban las 33 víctimas.
Los asesinatos se sucedieron de la siguiente manera: cuatro se produjeron en junio, se duplicó en julio alcanzando los ocho asesinatos, siete fue la cifra de agosto, y se alcanzó de nuevo los ocho en septiembre.
Tal y como señala las estadísticas de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, este es el balance más preocupante desde hace 15 años, por lo que nos tenemos que remontar al 2008 para poder encontrar una cifra que supere la que tenemos ahora mismo, en ese momento se habían registrado 50 asesinatos por violencia machista.
Del mismo modo, hay otros años en los que se alcanzan cifras parecidas a las que tenemos en la actualidad, este es el caso del 2019, cuando a día 25 de septiembre el número total de víctimas de violencia de género ascendían a 48 mujeres.
Después del incremento que se ha producido este año, desde el ministerio de igualdad se ha convocado un comité de crisis cuyo objetivo es analizar cada uno de los casos y averiguar qué es lo que pudo fallar en el sistema en cuanto a la protección de las mujeres se refiere.