DGT
La cifra de fallecidos durante el primer trimestre de 2024 ha aumentado un 16% respecto al mismo periodo de 2023.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un nuevo paquete de medidas para reducir la siniestralidad vial este viernes en un acto celebrado en la Dirección General de Tráfico (DGT)
El organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior registró un total de 1.145 personas fallecidas en accidentes de tráfico en carretera en 2023. Estos datos han aumentado un 16% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
"No es un aumento en absoluto normal"
Durante los tres primeros meses de este año han perdido la vida en carreteras españolas 261 personas. Es decir, 36 víctimas más que en el año 2023. Esta preocupante situación ha desembocado en un nuevo paquete de medidas de la Dirección General de Tráfico como recurso para intentar reducir la cifra de siniestros producidos.
"El dato, voy a ser muy claro, nos alarma, porque supone un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado. No es un aumento en absoluto normal", ha expresado Grande-Marlaska.
Antes de presentar las nuevas medidas, Grande-Marlaska ha expuesto las características más significativas de los siniestros de tráfico de este primer trimestre.
El ministro del Interior ha declarado que antes de que antes de que comience el 2025, las carreteras de España contarán con 95 nuevos radares. De esta cifra, el 60% serán de tramo. También se elevará el uso de motos camufladas en los sectores de las comunidades autónomas con mayor presencia de motoristas.
Otra medida anunciada ha sido el aumento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contará con 150 nuevos agentes de la Guardia Civil.
Además, se incrementará de forma significativa la vigilancia en autopistas y autovías. En esta dirección, se realizarán más controles de alcoholemia hasta llegar a los 6 millones antes de que acabe el año (lo que supone un aumento de 400.000 controles preventivos).
Los test de drogas también aumentarán con 20.000 más, hasta llegar a los 120.000. "El objetivo es evitar la sensación de impunidad", ha afirmado Grande-Marlaska.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com