NO LLEVAN LA BANDERA DE ESPAÑA

Los nuevos coches de la Policía Municipal de Madrid son blancos con franjas amarillas

El delegado del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado los 129 nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid. Desde hoy mismo, 37 de los 129 empezarán a circular por las calles de la ciudad. El resto se irá incorporando a la circulación paulatinamente.

El delegado del Area de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado en la Plaza de la Villa los 129 nuevos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid para la Policía Municipal que, como novedad, son blancos con franjas amarillas y no llevan la bandera de España, como los últimos adquiridos.

El pasado 16 de septiembre finalizaba un contrato de arrendamiento de vehículos por el que se retiraban del servicio 132 unidades. El actual equipo de gobierno decidió no renovar este sistema de alquiler y adquirir nuevos vehículos en propiedad, para lo que se acudió a la central de compras del Estado.

Según ha indicado este mediodía Javier Barbero, esta medida ha supuesto un "considerable ahorro" para las arcas municipales, ya que un nuevo contrato de renting hubiera supuesto un gasto de 7.982.446,9 euros y en estos coches han invertido 3.990.445,4 euros.

Desde hoy mismo, 37 de los 129 empezarán a circular por las calles de la ciudad. El resto de los vehículos se incorporará paulatinamente al servicio durante las próximas semanas según se vaya procediendo a su rotulación, homologación y certificación de ITV.

La principal novedad de los nuevos vehículos es el color. Predomina el blanco, con lo que pretenden no solo mejorar su visibilidad, sino también buscar la cercanía con el ciudadano, algo que esta corporación considera "que no se conseguía con el azul oscuro".

Además, el concejal de Seguridad ha indicado que este nuevo diseño sigue las recomendaciones marcadas tanto por la normativa europea como por la Comunidad de Madrid. Los vehículos se adaptan así a la nueva imagen de Policía Municipal en la que se está trabajando.

En este sentido, durante la presentación, Javier Barbero ha dicho que "con la incorporación de estos vehículos seguimos en la línea de prestar un servicio óptimo y eficiente al ciudadano, manteniendo el mismo número de vehículos que había antes de la anulación del contrato de renting".

"Además vamos incorporando una nueva imagen de esa Policía Municipal, que quiere reflejar una de las líneas estratégicas a potenciar, centrada en la proximidad y, por tanto, en la accesibilidad y en la visibilización. El nuevo modelo y la nueva estructura organizativa que llevará aparejada y que detallaremos en el primer trimestre del nuevo año, también han de ir acompañados de una imagen corporativa que vaya en consonancia", ha añadido.

La normativa europea pretende unificar el diseño de ambulancias y vehículos policiales y de emergencia en toda Europa con diseños similares. La norma CEN 1789 propone que todos los vehículos de emergencia tengan franjas de color amarillo, combinadas con una franja de cuadrados de colores, verdes para ambulancias, azules para cuerpos policiales y rojos para bomberos.

LA POLÉMICA DE LA BANDERA DE ESPAÑA
Los nuevos coches no cuentan con la bandera de España y el lema 'Madrid, capital de España', que tenían los últimos vehículos adquiridos por el anterior Gobierno de Ana Botella. El PP ha criticado esta decisión y lo ha achacado a las "presiones" de Podemos para eliminar símbolos de la unidad de España.

Ante esta polémica, Barbero ha indicado que la bandera nacional tendrían sentido incluirla en vehículos estatales, tal y como hace la Policía Nacional, pero no en la municipalidad de Madrid. "No tiene demasiada lógica. No es necesario. Entendemos que en los coches de la Policía Nacional lo lleven, pero en los de la Municipal llevan el escudo de Madrid", ha defendido.

En la misma línea, ha pedido al PP que hable con todas las ciudades de la región y de España para que decirles que por favor incluyan la bandera nacional en los coches de la Policía Local. "¿Qué pasa, que el sectarismo es nuestro pero no es el sectarismo de todas las Alcaldías de su poder y que tienen coches policiales sin la enseña nacional. Vamos a ver, yo creo que hay maneras de hacer política, pero si es lo que toca el 30 de diciembre, pues es lo que toca. ¡Qué le vamos a hacer!", ha concluido.

Más sobre este tema: