Daniel Sancho hoy juicioLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El nuevo calendario de vacunación del Gobierno y otras medidas con las que quiere combatir ómicron

La ministra de Sanidad ha asegurado que "contamos con vacunas" para conseguir una aceleración en la campaña de vacunación con objetivos "ambiciosos".

El Gobierno ha dado luz verde en un Consejo de Ministros extraordinario las medidas anunciadas por Pedro Sánchez tras la Conferencia de Presidentes mantenida para analizar el avance de la sexta ola de la pandemia del coronavirus: acelerar la campaña de vacunación, el regreso de la mascarilla a los espacios al aire libre y el refuerzo de los recursos humanos.

Carolina Darias ha hecho un llamamiento a la "cautela", especialmente de cara a las celebraciones navideñas "momentos de encuentro con nuestros seres queridos" aunque ha asegurado que "no estamos en la misma situación que en las Navidades pasadas por la alta cobertura vacunal que tenemos" aunque matiza: "Es muy importante no bajar la guardia".

Darias ha finalizado su intervención con un mensaje de reconocimiento a los sanitarios, después de las polémicas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso que culpabilizó a algunos del "colapso" que sufre la Atención Primaria. "Por su compromiso permanente, siempre, pero en especial en este tiempo de pandemia" ha dicho Darias que extendió el agradecimiento a la ciudadanía por "el comportamiento ejemplar".

En cuanto a los objetivos fijados con las nuevas medidas adoptadas detallamos:

Acelerar la campaña de vacunación

Los plazos que se fija el Ejecutivo en esta nueva 'tandada' de pinchazos contra el coronavirus son los siguientes:

  • Tener al 80% de la población mayor de 60 años con la vacuna de refuerzo antes de finales de 2021
  • Tener al 80% de la población de 50 a 59 años con la tercera dosis en la semana del 24 de enero
  • Tener al 80% de la población de 40 a 49 años con el tercer pinchazo en la primera semana de marzo
  • Respecto a la vacunación pediátrica el objetivo fijado es alcanzar el 70% de la primera dosis el 7 febrero y la segunda dosis el 18 de abril ya que el intervalo entre ambas es de 8 semanas.

Darias ha asegurado que "contamos con vacunas suficientes. No estamos en la fase anterior en la que las vacunas iban llegando" y añade: "Tenemos en nevera 8 millones de vacunas y para el año 2022 tenemos por contrato 90 millones de dosis".

Vuelta de las mascarillas en el exterior

El Gobierno ha recuperado la obligatoriedad del uso de la mascarillas en espacios exteriores en personas mayores de 6 años para contribuir a la reducción de la capacidad de transmisión frente al virus. La ministra ha insistido en que esta medida es de "carácter temporal" hasta que "mejore la situación".

Las excepciones para el uso de la mascarilla en espacios al aire libre son mientras se realiza deporte, en el campo en soledad, o en la playa con convivientes o mientras se pueda guardar la distancia de seguridad.

Refuerzo de recursos humanos

El Ejecutivo ha anunciado que habilitará a los centros sanitarios para poder contratar profesionales de la medicina y enfermería ya jubilados, manteniendo prestaciones de jubilación y contratación de manera excepcional para que puedan contratar a profesionales con títulos no obtenidos en la UE pero que cuenten con un informe del comité de evaluación conforme a la normativa.

Además, se pone a disposición de las CCAA 150 equipos móviles de vacunación de las fuerzas armadas y también los hospitales de la red sanitaria militar como centros adicionales de vacunación.

Más sobre este tema:

Cargando....