Operación antidroga
Los detenidos pertenecerían al clan de Los Piturros de Vilanova de Arousa, en Pontevedra, involucrado en casos similares.
La Guardia Civil ha detenido al menos a nueve personas en un operativo contra el tráfico de drogas ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional con epicentro en la comarca gallega de O Salnés, donde se han realizado varios registros. La operación también ha tenido ramificaciones en otras provincias, como A Coruña y Ourense, y en Portugal. La investigación la dirigen el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) en Galicia perteneciente al cuerpo de la Guardia Civil- y la Policía Judicial de Portugal.
El principal despliegue se pudo ver en la madrugada del martes, en la zona de San Roque do Monte, en la localidad de A Illa de Arousa. Hasta allí se desplazaron los agentes, que tuvieron que subirse a uno de los furgones policiales para salvar los altos muros de piedra que protegen la vivienda y así poder acceder al interior del inmueble. Los registros terminaron a mediodía y, desde allí, dos de los detenidos fueron trasladados en coche oficial a un pequeño galpón situado en San Miguel de Deiro para continuar con las investigaciones.
Estos registros y las nueve detenciones se enmarcarían dentro de las diligencias que relacionarían al clan de Los Piturros con un alijo de 1.400 kilos de cocaína que fue intervenido en Peniche (Portugal) a principios del mes de abril. Un suceso que se saldó con la muerte de uno de los narcotransportistas, que se precipitó de la planeadora y falleció a causa de las hélices de la embarcación.
Tal y como ha trascendido, los ahora detenidos pertenecerían al clan de Los Piturros, un conocido grupo de la comarca de O Salnés involucrado en casos similares. Un grupo que se erigió hace años como uno de los pilares del narcotráfico en Vilanova de Arousa -después del conocido clan de los Charlínes-, dedicándose en los años ochenta al contrabando de tabaco y, a partir de los noventa, al narcotráfico de cocaína.