PAUTAS SENCILLAS PARA EVITAR ACCIDENTES
Nueve de cada diez accidentes en verano se podrían evitar con precaución y siguiendo una serie de pautas sencillas, especialmente en playas y piscinas, donde unas mínimas normas de seguridad pueden evitar consecuencias muy graves, ha recordado hoy la Cruz Roja.
Ahogamientos, cortes de digestión y otros accidentes similares pueden evitarse bañándose en zonas habilitadas, no entrando bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido, y saliendo a tierra al menor síntoma extraño como escalofríos, fatiga, mareos, calambres, picores o dolores de cabeza.
En un comunicado, la Cruz Roja también ha aconsejado no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, pues las zambullidas en el agua son causa del 6 % de las lesiones medulares en España. Además, hay que vigilar en todo momento a los niños, respetar las banderas de señalización en las playas, no intentar nadar en contra de la corriente o evitar bañarse en zonas de riesgo como en ríos de gran caudal, en pozas naturales o bajo cascadas de agua.
n caso de accidente en piscinas y playas, esta organización de asistencia ha destacado que los minutos que siguen al accidente pueden ser vitales para la víctima, por lo que hay que actuar "con orden y serenidad" para que la atención al accidentado sea lo más correcta posible. Entre los consejos que resalta -proteger, avisar y socorrer- están los siguientes: hacer seguro el lugar con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente, avisar a los bañistas del peligro existente, pedir ayuda al puesto de socorro más próximo o llamar al teléfono de emergencias 112.
En cuanto a los heridos, se deben controlar las funciones vitales de la víctima (consciencia, respiración y pulso) y evitar movimientos bruscos al accidentado. Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente, con un pellizco por ejemplo, probablemente está inconsciente, ha explicado la Cruz Roja, que ha señalado que para comprobar que respira se debe 'ver, oír y sentir' su respiración.