Coronarivus
En los últimos 3 meses, se han detectado más de 130 derivados de la variante Ómicron. Una de ellas podría ser hasta 3 veces más contagiosa.
En estas últimas semanas, coincidiendo con la llegada de la Navidad, China está viviendo un nuevo repunte de casos de coronavirus. Tanto es así que varios países de todo el mundo han anunciado nuevas restricciones para los pasajeros procedentes de China: España, el último de ellos. Sin embargo, lo que preocupa ahora mismo sonlas nuevas variantesque han surgido con la peor ola de coronavirus en el gigante asiático desde el inicio de la pandemia.
En los últimos 3 meses, según los datos registrados por las autoridades, se han detectado más de 130 derivados de la variante Ómicron. De todos ellos, hay dos que están predominando en los nuevos casos conocidos en estas semanas: la variante BA-5-2 y la BF-7.
Esta última es la que más preocupa: su tasa de contagio es más alta que las hasta ahora variantes registradas en países como, por ejemplo, España. Si Ómicron tenía una tasa de contagio de 5 personas, esta nueva variante podría transmitirse a entre 10 y 18 personas, entre el doble y el triple.
A pesar de ello, los expertos insisten: según los primeros análisis recogidos, los efectos o síntomas de BF-7 no serían más graves que los hasta ahora conocidos.
España anuncia restricciones a los viajeros procedentes de China
En la mañana de este viernes, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha dado a conocer la decisión del Gobierno de adoptar restricciones para todos los pasajeros procedentes de China.
Según ha explicado la ministra, ahora mismo, lo que preocupa a Europa es la "falta de información" ante esta explosión de contagios: "La principal preocupación radica en la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes en China no controladas".
En este sentido, España se une a otros países para pedir una prueba negativa para los pasajeros procedentes de China o la pauta de vacunación completa, conocida como 'Certificado Covid'. Hasta ahora, la única restricción vigente en España era el uso de la mascarilla en el interior del transporte.