Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus Galicia

Nuevas restricciones en Galicia: Se endurecen las medidas contra el coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido para informar sobre las nuevas medidas que adoptará la comunidad en cuanto al coronavirus para los próximos días.

En Resumen

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha comparecido para explicar las nuevas medidas y el endurecimiento de las restricciones que se pondrán en marcha a partir de ahora en la comunidad gallega para luchar contra el coronavirus.

En Galicia, la tasa de incidencia continúa en aumento de una manera preocupante, es el doble que hace un mes. "La presión hospitalaria es menor que cuando empezamos la segunda ola. Las UCI un 22% menos que la segunda ola y la hospitalización un 10% menos", asegura Feijóo. La situación de Galicia es mejor que en noviembre pero la progresión es peor.

El presidente de la Xunta entiende que las nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus afectarán a muchas familias y sectores: "Será difícil pero es lo necesario, la prevención extrema comienza esta media noche y se extiende hasta mediados de febrero".

Núñez Feijóo ha advertido que los ciudadanos solo deben salir de sus domicilios para acudir al médico, al colegio, al cuidado de personas mayores y también al trabajo, que a su vez, se seguirá fomentando en lo posible que se realice de manera telemática. Las visitas hospitalarias se limitan a una persona por paciente.

Nuevas medidas en Galicia

A partir de hoy las reuniones en Galicia solo podrán ser de 4 personas máximo, el toque de queda se adelanta a las 22:00 h y el comercio cerrará máximo a las 21:30 h.

En los municipios con tendencia de contagios de covid-19 al alza se decretará el nivel máximo de restricción. Son 33 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una incidencia a 14 días de 250. A esto se suman otros 27 municipios de menos de 10.000 pero cerca de ese número y cuya incidencia es preocupante.

Feijóo ha querido referirse a las consecuencias que tendrán las medidas en el sector de la hostelería: "Es el único sitio en el que se puede sacar la mascarilla y eso aumenta el riesgo, aunque no se producen más contagios que en las reuniones familiares. Galicia es la que más ayudas está dando a la hostelería, ya se ha proporcionado el 70% de las ayudas".

"Si tenemos que elegir entre una UCI colapsada y un bar cerrado, nuestra obligación moral es conseguir que las UCI no se colapsen", anuncia Feijóo.

No hay que confiarse con la vacuna

El presidente de la Xunta ha querido dejar claro que la llegada de la vacuna no puede suponer una relajación en las medidas de los ciudadanos: "Estamos vacunando a buen ritmo pero nos llegan pocas vacunas, la mayoría de nosotros seguimos indefensos ante el virus".

Para concluir ha anunciado que a finales de enero, principios de febrero, se espera que se haya vacunado a todas las residencias de la comunidad.

Más sobre este tema: