sociedadSucesos

Ganadería

Nuevas propuestas para luchar contra la extinción del buey rubio gallego

Apenas quedan 300 bueyes rubios autóctonos en Galicia, y hemos estado en Casa Pireiro donde los crían en libertad y con pastos naturales.

Apenas quedan unos cientos de bueyes rubios en Galicia, los autóctonos, conocidos por ser únicos en el mundo. Acudir a la aldea de Grolos, ubicada en Lugo, es una oportunidad para contemplar a estos animales que se encuentran en peligro de extinción.

Antonio LópezLópez tiene 74 años y posee una ganadería a la que casi considera su familia, Casa Pireiro, valorada como la más ecológica del país. En ella, los bueyes viven en total libertad en enormes pastos de los que se alimentan.

Como nos comenta el patrón, don Antonio, él acude cada día a verlos, les llama y responden acercándose a él. Normalmente, el jefe les lleva trozos de pan y comparte gran parte de su día con ellos. Es más, los bueyes han ido crecido al lado de sus hijos y nietos.

En su ganadería, algunos bueyes llegan a vivir 18 años y cada uno "toca" a 2 hectáreas. Es decir, la densidad del ganado en los campos es muy baja.

Los ganaderos y restauradores contribuyen a la conservación del buey rubio gallego

Es por ello que hablamos de que viven con un pleno bienestar animal y con el menor impacto medioambiental posible porque, como nos dice José Fernández, Administrador del Grupo Gonzaba (grupo que posee tres asadores en Madrid, Coruña y Santiago), los bueyes sólo comen pasto y no se les administra ningún tipo de pienso ni otros alimentos artificiales. Además, todos ellos están en prados por donde pasan ríos limpios y cristalinos.

Nos cuenta José que a los bueyes los tratan como si fueran parte de su familia porque pasan muchos años con ellos. De hecho, ninguno se sacrifica antes de los 10 años y pasan toda su vida descansando. A diferencia de antaño, cuando los bueyes tiraban del arado o del carro, estos no realizan trabajo alguno.

Los bueyes pasan a convertirse en la ganadería más ecológica

Tal y como también nos comenta Florencio Sanchidrián, embajador del Jamón Ibérico por el Mundo, la carne de estos bueyes está caracterizada por un sabor especial que le aporta la cantidad de años que vive, la libertad de la que gozan y su alimentación basada únicamente en pasto.

Finalmente, un dato curioso acerca de estos animales es cómo pueden llegar a alcanzar las dos toneladas de peso alimentándose únicamente de hierba.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com