Narcopisos
Esta nueva unidad que investiga la venta y distribución de droga a pequeña escala en Barcelona desarticula una media de 7 narcopisos al mes. Hasta ahora han detenido a 57 delincuentes.
Los pisos en manos de traficantes continúan siendo un problema en algunos barrios de Barcelona, sobre todo en el Raval. A principios de julio los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha una unidad para acabar con los conocidos "narcopisos" y detener a los responsables de la venta de droga en la ciudad.
La unidad está formada por 15 policías y la previsión es ampliarla a 20. En cinco meses, los agentes han trabajado en una cuarentena de operaciones y ha conseguido clausurar 34 puntos de venta en los que se han intervenido 128.000 euros y todo tipo de drogas, como cocaína, hachís, anfetaminas, éxtasis y marihuna.
"Cerca de un 50% de los puntos desmantelados se encuentran en el distrito de Ciutat Vella, mientras que el resto están distribuidos por otras zonas y distritos", asegura el inspector Lisard Hidalgo, del área de la División de Investigación Criminal de Barcelona.
Hay 57 detenidos
En total, se han detenido a 57 personas vinculadas con delitos de salut pública por tráfico de drogas, de las cuales un 20% han ingresado en prisión. La policía autonómica señala que la colaboración ciudadana es un elemento clave.
"Nos concentramos en quejas vecinales", añade Hidalgo ya que a partir de las denuncias de los vecinos se abren investigaciones. Por eso, hacen un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que sospechen que en su finca haya un punto de venta de droga para se dirijan a la comisaría a denunciar.