Selectividad 2024-2025
El examen de acceso a la universidad ya tiene fechas de cara al nuevo formato de 2025.
El nuevo formato de la Selectividad o EBAU para este curso 2024-2025 va tomando forma. El examen de acceso a la universidad sufrirá ciertos cambios en busca de la igualdad entre comunidades.
Se venía trabajando en esto desde hace tiempo, especialmente el Partido Popular, que pronto abanderó esta causa para que la prueba encontrara la homogeneidad que carecía desde la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, pese a que todavía no hay confirmación, la EBAU se celebrará el 3, 4 y 5 de junio en toda España. Sí, este sería uno de los primeros cambios, todos los exámenes se celebrarán al mismo tiempo en todas las comunidades.
Otra de las variaciones más importantes será el formato, ya que este cambiará a un solo modelo por asignatura, y no dos como hasta ahora: los alumnos se enfrentarán a un único examen, ya no hay opción A ni opción B, un formato que beneficiaba a aquellos estudiantes que solo se habían preparado una parte del temario. Cada examen tendrá una duración máxima de 90 minutos.
Por otra parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas pedirá al Gobierno que se amplíen los plazos de implantación de la nueva Selectividad para los alumnos extranjeros. El propio Gobierno aprobaría esto mediante la vía exprés por un Real Decreto. Los alumnos que no sean de la Unión Europea, antes de ser admitidos, tendrán que realizar otra prueba.
Esto, además, podría verse retrasado ya que los profesores necesitarían de un borrador lo más aproximado posible para presentárselo a sus alumnos. Este modelo final de examen podría 'entregarse' el 15 de octubre.
Se mantiene el tipo test, la duración será de 90 minutos, y se prestará especial atención a la escritura en todos los ejercicios que supongan la producción de texto. Los estudiantes deberán demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
Los rectores de la Universidades aseguran estar satisfechos con el nuevo cambio en los exámenes de Acceso a la Universidad. La rectora Eva Alcón ve razonable el cambio: "Ni se vuelve a la rigidez del modelo pre-pandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo".
La prueba, por su parte, versará sobre las asignaturas comunes y específicas obligatorias de cada modalidad de segundo curso de Bachiller. Un modelo muy debatido con las familias, las comunidades, los estudiantes y universidades, que se pondrá en marcha en 2025 y que contará con "características básicas y con criterios de corrección comunes para todos".
Se mantiene el tipo test, la duración será de 90 minutos, y se prestará especial atención a la escritura en todos los ejercicios que supongan la producción de texto. Los estudiantes deberán demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com