Robos
Ante los robos diarios que suceden en las calles de las grandes ciudades, nace una iniciativa de un grupo de jóvenes para luchar contra los carteristas. Su objetivo es evitar todos los robos posibles y ahuyentar a estos ladrones de los ciudadanos y turistas.
Los grupos que se hacen llamar 'patrulla ciudadana' se definen como defensores que luchan contra los carteristas. Primero empezaron estos activistas en Milán, luego Barcelona y ahora lo han creado también en Madrid.
Su función es vigilar las zonas más concurridas y con mucha afluencia de gente en las grandes ciudades, donde viajan muchos turistas. Una vez hallados estos delincuentes, "toman distancia y esperan a actuar para pillarlos infraganti", explica Daniel Álvarez, portavoz de la 'patrulla ciudadana' de Madrid.
Una vez los carteristas meten la mano en los bolsillos y bolsos de la gente, esta patrulla grita "¡cuidado carteristas!" y al ritmo de silbatos los asustan para que se alejen de la gente y alertar a los ciudadanos de lo que están haciendo. Los graban y cuelgan los videos en las cuentas de redes sociales para visibilizar a los ladrones. También cooperan con la Policía, ya que una vez los interceptan, dan aviso y la Policía acude. También prestan mucha atención por si hay agentes del cuerpo civil en una operación para evitar meterse en medio.
Daniel Álvarez fundó hace unas semanas junto a otro compañero la 'patrulla ciudadana' en Madrid, colaborando con la ya existente en Barcelona. Daniel es vigilante de seguridad y, "cansado de ver continuamente estos robos por parte de los carteristas y molestar a los vecinos y turistas de la ciudad", empezó a hacer sus vídeos por cuenta propia para ayudar a que deje de suceder.
Su estrategia es "vestirse con ropa muy neutral, como ellos, para hacer la vigilancia" y cuando los ve actuar les silba y les persigue, después avisa a la Policía. Este proyecto es sin ánimo de lucro y lo único que intentan es ayudar.
Sus cuentas de redes sociales han tenido muy buena acogida y sus vídeos se hacen virales.
Estos activistas tienen la intención de crear una ciudad más segura y disminuir las acciones de los delincuentes.