Pesimismo
España se encuentra entre los países con más síntomas de agotamiento en el trabajo. Cada vez, son más los trabajadores que no se sienten recompensados emocional ni económicamente.
Tras la pandemia, las relaciones en el ámbito laboral se han visto afectadas. Los expertos hablan del ya conocido como "síndrome del pesimismo". Actualmente, entorno al 70% de los españoles no son felices en su trabajo. Una de las razones reside en la precariedad económica señalada por los trabajadores. Pero no es la única, también cobran fuerza la falta de reconocimiento en las labores y el refuerzo negativo. Los trabajadores españoles señalan una pérdida de motivación que también afecta a la productividad.
Expertos en psicología del trabajo y en relaciones laborales afirman que, en parte, esto se debe a la desconexión y a la pérdida del sentimiento de pertenencia a las empresas que trajo consigo la pandemia en 2020, y que provocó la renuncia de muchos trabajadores respecto a su vuelta a sus puestos de trabajo.
También afectó el ya conocido teletrabajo, y la incertidumbre económica derivada también de la pandemia. Sin embargo, mientras los trabajadores expresan su desmotivación, las empresas se encuentran convencidas de que la plantilla se encuentra bien, tal y como señala Angélica Barrero Guinand, responsable clínica de la plataforma de psicólogos ifeel.
Barrero también alude al miedo de proponer ideas y hablar en reuniones, que desemboca en una desesperanza aprendida. La solución, tal y como señala, reside en "buscar propósito en las cosas más pequeñas" y priorizar la conexión con los propios valores y gustos.
Un estudio elaborado por Miravia en colaboración con Alpha Research confirma que el 75% de los españoles menores de 35 años confiesa que la 'cuesta de enero' afecta a su salud mental. Este sentimiento se intensifica especialmente entre los más jóvenes, entre 18 y 25 años (donde el porcentaje asciende hasta el 78%) y más en mujeres que en hombres (78%).
Esta realidad social de después del periodo navideño provoca en los consumidores un sentimiento de estrés y preocupación que se acaba manifestando en cambios en su salud mental en el 48% de los casos. Concretamente, el 66% de los jóvenes españoles sufren o han sufrido en alguna ocasión ansiedad como resultado de las preocupaciones financieras de la llamada cuesta de enero. Además, un 40% de los jóvenes dice que este tipo de preocupaciones afectan a sus relaciones personales y profesionales.
Los españoles afirman sentir una especial preocupación por el futuro (36%) y un mayor estrés financiero (31%) en estas fechas. Desde el punto de vista más financiero, el 35% de los jóvenes dice sentir nerviosismo antes la imposibilidad de ahorrar dinero y un 34% se siente preocupado por los gastos adicionales que debe asumir en estas fechas. Un 24% dice también temer a la necesidad de ajustar su estilo de vida al presupuesto cada vez menor.