Fiscalía de Seguridad Vial
Con este nuevo documento redactado por el Ministerio Público especializado en tráfico pretenden mejorar la eficiencia y la calidad a la hora de rescatar a las víctimas de los siniestros en la carretera. Dar un salto de excelencia a los servicios que se prestaban hasta ahora.
Actuar con rapidez y eficacia en un accidente de tráfico es el objetivo que marca la guía impulsada por Fiscalía. Un texto que pone su foco en las víctimas, priorizando su rescate y el traslado rápido hasta el centro hospitalario. Varias investigaciones realizadas indican que si se consigue reducir de veinticinco a quince minutos el tiempo desde que se produce el accidente hasta la llegada de los servicios médicos, esto podría evitar la mortalidad a una tercera parte.
"Disminuir de 25 a 15 minutos el tiempo entre el accidente y la llegada a los servicios médicos de urgencia podría reducir las muertes en una tercera parte", apunta el Ejecutivo comunitario, que añade: "La formación sistematizada de los equipos de rescate y de ambulancia puede reducir el tiempo de liberación de víctimas de accidentes atrapadas en coches y camiones en un 40-50%".
También disminuir las consecuencias de las lesiones producidas. Según el Fiscal, de Seguridad Vial, Luis del Rio, "se trata de acortar los tiempos de espera al mínimo posible" para así poder cumplir con todos esos estándares europeos.
Otro de los peligros que se pueden evitar es la mejora del estacionamiento de los vehículos de emergencias cuando llegan al suceso. En ocasiones pueden suponer un nuevo peligro al obstaculizar la circulación en la vía.
Por eso es importante la coordinación de los diferentes servicios de emergencia. Durante los accidentes más graves la Policía Judicial es la encargada de llevar el peso de la investigación. No se deberá alterar el escenario hasta que no llegue la comitiva judicial para su análisis. Esto ayudará a las víctimas a tener un juicio justo y con todas las garantías.
En la elaboración de esta guía han participado varias instituciones como la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y servicios sanitarios y de emergencias, cuerpos de Bomberos y asociaciones de psicólogos y ambulancias de toda España.