Coronavirus
Los enfermeros de los centros escolares jugarán un papel clave en los protocolos contra el contagio de coronavirus que se apliquen en cada colegio. Ellos serán los encargados de liderar los planes de contingencia del virus.
El problema, es que su presencia en los colegios es muy irregular. Se calcula que puede haber unos 800 enfermeros entre los centros escolares de todo el país. De todos estos, 700 están en Madrid. Un comunidad que comunicó que se contrataría a 150 más pensando en una vuelta al cole marcada por el coronavirus.
Este personal sanitario jugará un papel clave, ya que son los únicos capacitados para valorar los síntomas en las clases, y además, ejercer como rastreadores de los casos de coronavirus.
En caso de un contagio de coronavirus en un centro escolar, son ellos, los que tendrían que ejercer la función de rastreadores.
"Tendríamos que ver con quien ha estado ese niño, en qué grupo estable de convivencia, con qué profesores. En definitiva, donde ha estado y con quien se ha relacionado", explica la enfermera de un colegio.
Estas labores son propias de el personal con formación sanitaria no de la comunidad docente, ya que ellos no tienen "competencia para valorar si los casos son realmente sospechosos de coronavirus", dicen los enfermeros escolares.