Nueva Dana
En las últimas horas, la nueva DANA está descargando con fuerza en Málaga. Uno de los municipios más afectados es Alhaurín de la Torre. Las lluvias torrenciales podrían dejar más de 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.
La nueva DANA ya se hace notar en Málaga, una de las dos zonas donde se esperaba que el tiempo fuera más adverso. Una de las localidades que más ha sufrido las lluvias torrenciales es Alhaurín de la Torre. Varios vecinos han compartido en redes sociales vídeos en los que se puede ver cómo las calles se han convertido en ríos en pocos minutos.
Miles de personas han sido evacuadas en las zonas de más riesgo. Han sido suspendidas clases y consultas médicas y se ha enviado el mensaje de Es-alert para avisar a la población de que no salga de casa en la medida de lo posible. La Junta de Andalucía también ha desalojado unas 1.000 viviendas, en torno a 3.000 personas, de la ribera del Guadalhorce. Preocupa el río Campanillas porque ha duplicado su caudal en apenas una hora y se ha activado el aviso rojo por riesgo de desbordamientos.
Están bajo aviso rojo especialmente las comarcas de la Axarquía y Costa del Sol; la zona de Antequera tiene aviso naranja, al igual que la Costa de Granada y la Cuenca del Genil. Además, una tromba marina, también conocida como manga de agua ha recorrido durante varios minutos la costa de Marbella y se ha disuelto al tocar tierra sin causar daños personales ni materiales.
En la capital de Málaga, en la zona cercana a un centro comercial, también se ha visto como grandes avenidas se llenaban de agua mezclada con barro. El Hospital Clínico de Málaga ha sufrido importantes inundaciones. También se ha suspendido el servicio de AVE que comunica Málaga y Madrid, la media distancia y todo el transporte urbano. La alerta continúa hasta las 00:00 horas.
En Motril ha arreciado el viento y la flota ha quedado amarrada.
Junto a Málaga, la otra zona de España en alerta roja por riesgo extremo es Tarragona. En ambos puntos podrían registrarse acumulaciones de 120 a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Están previstas lluvias intensas especialmente en las comarcas tarraconenses del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d'Ebre. Se pide precaución porque no se descartan crecidas de barracos o rieras. Además, el Gobierno catalán ha cortado un tramo de 100 kilómetros de la autopista AP-7 que une Tarragona con Valencia para evitar desplazamientos, se han cerrado comercios y se han aplazado las citas médicas no urgentes.
Mientras, en las zonas que padecieron la anterior DANA miran al cielo con miedo. Se han establecido restricciones en la movilidad, suspensión de clases y se ha animado a teletrabajar y han sido cerrados al tráfico los puertos de València y Gandía por las condiciones meteorológicas.
Un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana están sin clase, especialmente en la provincia de Valencia, ante el aviso naranja por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 120 en doce horas. Estos avisos de la AEMET están activos hasta las 6:00 horas de este miércoles en el caso del litoral de Castellón. A partir de las 21:00 horas de este miércoles se activará también el aviso naranja en el litoral norte de Valencia.
Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la prioridad allí sigue siendo la retirada de lodo de las calles de los municipios afectados por la DANA el 29 de octubre y también la limpieza en los polígonos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.