Volcán La Palma
La nueva colada surgida el sábado se ha llevado por delante decenas de casas en la isla de La Palma.
El volcán de La Palma tuvo una jornada tranquila desde que entró en erupción, pero durante la noche ha vuelto una actividad explosiva en el cono principal. Se ha originado una nueva colada, que continúa avanzando hacia el mar.
También ha vuelto a rugir, lo que indica que suelta gran cantidad de piroclastos nuevamente y de gases. Esta nueva colada tiene mucha energía, pero discurre por coladas anteriores.
Lo que más preocupa son los focos de emisión, que discurren a gran velocidad con una lava fluida y que discurre por terreno no afectado. Esta nueva colada se encuentra a unos 700 metros del mar, por lo que podría llegar a la costa y formar una nueva fajana.
Esta nueva colada se ha unido a la colada número 9, pero se ha llevado por delante nuevas viviendas. Así lo confirma el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
El avance de esta colada ha entrado en la divisoria entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Además, se ha pegado a la colada 9 "aportando energía hacia la zona del delta lávico".
Reactivado el foco efusivo
Se ha reactivado el foco efusivo situado al oeste del cono principal. La lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores.
En cuanto a la sismicidad, continúa en valores bajos y el nivel de tremor se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad.
El número de personas albergadas en hoteles asciende a 554, uno más que el día anterior. De ellas, 408 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, mientras que se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.