Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Alcohol y drogas

La nueva campaña de la DGT detecta a 450 conductores al día que habían consumido drogas o alcohol

La DGT lanzó desde el pasado 16 de junio hasta el 22 una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas. La han calificado de exitosa por haber detectado el 84% de casos de alcoholemia y el 88% de drogas.

Un total de 3.155 conductores han sido detectados por haber consumido alcohol o drogas al volante. Cada día, fueron 450 los afectados. La campaña ha llegado a sumar un total de 173.118 conductores controlados.

Desde la DGT, han calificado la campaña como exitosa. Afirman que no ha perdido su eficacia y que los datos lo avalan. Fue detectado el 84% de positivos en alcohol y el 88% en drogas. El resto han sido a raíz de algún accidente, infracción o por presentar síntomas.

Ingesta de alcohol

De todos aquellos que se sometieron a pruebas de alcoholemia, 1.603 dieron positivo. De todos ellos, 235 conductores tienen diligencias abiertas y están puestos a disposición judicial. Esto es como consecuencia de haber superado una tasa superior a 0,6mg/l en aire o por haberse negado a hacer la prueba de alcohol.

Por otro lado, 4.300 no superaban la tasa máxima permitida (0,25 mg/l). Por el contrario, 3.612 fueron detectados de manera preventiva, 368 tras cometer alguna infracción, 37 tras un accidente y 3 por mostrar síntomas.

Consumo de alcohol

Durante esa semana, hubo un total de 1.552 positivos en consumo de drogas. Sin embargo, la cantidad de conductores afectados varió en función del tipo de droga. Lidera la lista el cannabis con 1.141 casos. Le sigue la cocaína (514), las anfetaminas (180) y los opioides (65).

De todos ellos, solo 20 fueron puestos a disposición judicial. Los motivos fueron por consumo de sustancias psicotrópicas o por haberse negado a realizar el test de drogas.

La DGT insiste en que la tasa más segura es la 0,0mg/l. Sin embargo, las normas de circulación permiten hasta un 0,5mg/l en sangre o 0,25mg/l en aire. Sin embargo, esta tasa es aún menor en los conductores nóveles, que se reduce a la mitad.

Más sobre este tema:

Cargando....