sociedadSucesos

Compras

La nueva alternativa contra el plástico: acudir con el táper al supermercado

Desde el 1 de enero ya es posible hacer la compra con un envase sostenible, limitando así el uso de plástico.

El 1 de enero de 2023 entró en vigor una nueva forma de ir al supermercado, con el táper. Muchos consumidores desconocen que ya se puede hacer la compra con envases reutilizables, esta medida hace que se limite el uso de los plásticos.

En la actualidad el consumo de plástico abunda y como resultado, hay una mayor contaminación. Casi todos los alimentos se envasan en plástico, aunque ahora el táper le planta cara. Las grandes superficies están obligadas a aceptar que los consumidores acudan con sus envases reutilizables a comprar para evitar así tanto plástico. Otra manera de consumir que deja al exentos a los comercios que no superen los 400 metros por metro cuadrado y a las tiendas de barrio.

El papel de la hostelería

Los bares y restaurantes ya implantaron la posibilidad de dejar a los consumidores que retirasen la comida de los locales, que no consuman, sin ningún coste adicional.

Esta medida formó parte del Real Decreto que regula algunos requisitos en concepto de higiene y comercialización de los productos servidos en los establecimientos de comercio al por menor. Según el ministro de Consumo Alberto Garzón, esta medida afectará positivamente a más de 350.000 establecimientos.

Para Garzón, de esta manera, "se impulsará la economía local, se mejorarán las garantías alimentarias y se fomentará la sostenibilidad".

Impuesto para los envases

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables entró en vigor el 1 de enero. Es un reglamento que cuenta con numerosos adversarios, no obstante, puede servir de precedente para hacer frente al consumo masivo de plástico.

Las empresas han tenido un proceso para limitar el usos de plástico en sus 'packaging', una implantación que tiene una visión en el futuro.

Más sobre este tema: