PROTESTA CONTRA LOS PEAJES CATALANES
La plataforma denuncia el incumplimiento de la normativa que obliga a las empresas concesionarias a reinvertir parte de los beneficios obtenidos en las vías de peaje en la construcción de nuevos tramos. En el escrito entregado, los firmantes piden "el procesamiento de todos los actos punibles que se puedan haber hecho" así como la anulación de la concesión administrativa "por el incumplimiento de las condiciones de explotación de las autopistas".
Además, consideran que los contratos y renegociaciones de éstos "se hacen a medida" de las empresas concesionarias y que "no se tiene en cuenta" la legislación española al respecto. Junto a su demanda de investigar Abertis, la plataforma Novullpagar adjunta un informe del Instituto de Estudios Fiscales, artículos periodísticos y diversas leyes que regulan los contratos de concesión de obras públicas, entre otros documentos.
La segunda jornada de protesta contra los peajes catalanes, convocada el pasado 20 de mayo, se saldó con más de 3.000 denuncias por parte de la concesionaria Abertis a los conductores que se negaron a pagar el peaje. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) recibió hasta ayer un total de 55.040 denuncias de las concesionarias de autopistas contra conductores que se han negado a pagar peajes, de las que ha tramitado ya 6.320 notificaciones y 271 multas efectivas, una de las cuales ya ha sido abonada.