Caso Noelia de Mingo
De Mingo cumplirá 33 años internada en un centro psiquiátrico penitenciario por dos delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de atentado.
Entre una enorme expectación, considerablemente envejecida y con las esposas en sus muñecas, Noelia de Mingo compareció ante el juez en torno a la una de la tarde en la Audiencia Provincial de Madrid. Se acogió al derecho de conformidad y no declaró. En total cumplirá 33 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por dos delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de atentado. Además, tendrá que indemnizar con 110.000 euros, 50.000 para cada una de las víctimas. De Mingo también ha sido condenada a una orden de 500 metros de alejamiento y se le prohíbe entrar en la localidad de El Molar, Madrid, durante 5 años.
Noelia llegaba a los juzgados en un furgón policial. Se le ha diagnosticado esquizofrenia paranoide, por lo que no irá a prisión, al ser inimputable, aunque sí internada en un centro psiquiátrico penitenciario.
El pasado septiembre de 2021 desató el pánico en un supermercado de la sierra madrileña. Apuñaló en el abdomen a la cajera y a otra empleada. Esta última salvó la vida porque se refugio en una farmacia. En ese momento trataron de rodear a De Mingo, quien además agredió a uno de los policías.
"Nuestro primer objetivo era que Noelia ingresase en un centro el mayor tiempo posible como medida de seguridad"
Carlos Sardinero, abogado de una de las víctimas, se ha mostrado "satisfecho", ya que se ha alcanzado el máximo. "Nuestro primer objetivo era que Noelia ingresase en un centro el mayor tiempo posible como medida de seguridad", añade. Además, cree que ha costado: "Había muchos flecos. Nosotros queríamos que se calificase como tentativa de asesinato para que fuese un ingreso largo. Han sido 33 años, así que satisfechos", ha reiterado. "Ahora la preocupación es que cumpla íntegramente la pena. Vamos a hacer todo lo posible y, además, no tiene beneficio penitenciario ni tercer grado". En el mismo sentido lo ha hecho el otro abogado, Antonio Lozano: "Se ha hecho justicia", ha dicho.
De Mingo ya fue condenada anteriormente a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a 3 personas en en el Hospital de la Fundación Jiménez Días de Madrid, donde trabajaba como doctora. En 2003, pero en 2016 quedó en libertad. "En el momento de los hechos tenía una floración de su enfermedad mental en la que la percepción y el entendimiento de la realidad estaban gravemente alterados y, por tanto, le limitaban sus capacidades intelectivas y volitivas, si bien no las abolía", consideró el Ministerio Público.
Su familia se quedó a su cargo para garantizar que la detenida, que padece esquizofrenia, tomaba la medicación indicada, así como para dar parte de cualquier síntoma que hiciera pensar en una recaída. Sin embargo, Noelia aprovechó que su madre estaba en el médico para atacar de nuevo.
El pasado 20 de septiembre de 2021, la acusada fue a un supermercado de la localidad madrileña de El Molar con un cuchillo y le asestó una una puñalada en la parte izquierda del abdomen a la cajera del establecimiento "con la intención de acabar con su vida".
Según la Fiscalía, después se dirigió cuchillo en mano hacia un cliente que en ese momento estaba pagando e inició un forcejeo con él, para dirigirse a continuación hacia otra trabajadora del supermercado que salió corriendo a la calle donde cayó al suelo, circunstancia que aprovechó la acusada para asestarle dos puñaladas en la espalda.