Fiesta Año Nuevo Ilegal
La fiesta sin permisos o licencias de ningún tipo - y aparentemente sin fecha final - se está celebrando desde las últimas horas de 2024 en unos terrenos en las proximidades del aeropuerto de Ciudad Real. Miles de personas festejan en sus distintos escenarios, acampan en la zona o duermen en sus vehículos.
Esta celebración del Año Nuevo celebra ya su tercera edición y supone un desafío a las autoridades, que son contrarias a desalojar a los participantes al considerar que se corre un riesgo aún mayor. Es la 'Big Fucking Party'. Esta fiesta que se está convirtiendo en tradición acaba de sobrepasar los seis días, con sus correspondientes seis noches, de celebración. Más de 140 horas de fiesta ininterrumpida.
Los organizadores han desplegado hasta 7 escenarios con potentes equipos de música, cientos de vehículos siguen aparcados en las inmediaciones del lugar que cuenta con improvisadas cocinas rudimentarias donde la gente adquiere algo de comida. Una infraestructura que guarda grandes similitudes con un festival de música. Sin embargo éste no cuenta con ningún permiso o licencia, ni mucho menos con las garantías de seguridad o higiene necesarias.
Los anteriores eventos tuvieron lugar en Fuente Álamo, en Murcia (2024) y en La Peza, Granada (2023). También en esas otras 2 fiestas, como ocurre hasta el momento, la rave ilegal se ha salvado de un desalojo forzado por parte de las autoridades, que rodean el lugar con un dispositivo de 170 agentes, que vigilan y realizan controles a quienes circulan por allí, a la espera de más órdenes. Aunque esa opción no estaría encima de la mesa dado que fuentes de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real consideran que el desalojo podría suponer "un problema mayor". Lo mismo sucedió en las anteriores citas, cuando también el consumo de drogas es un secreto a voces que hace temer que la intervención policial tenga consecuencias muy negativas. Por su parte el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitaba al Gobierno que las autoridades procedan al desalojo por considerar que la macrofiesta ilegal está convirtiéndose en un problema de seguridad ciudadana.
La 'Big Fucking Party 2025' batía este Día de Reyes, y en el que también se celebraba el tradicional sorteo de la Lotería del Niño, su récord de duración. Es la primera vez que sus asistentes permanecen de fiesta desde la Nochevieja hasta el 6 de enero, además no parece que en las últimas horas se vaya a dar por concluida. Allí siguen cientos de personas llegadas desde muchos puntos de la geografía española, así como de otros países de Europa.
En su primera edición, en la provincia de Granada, los participantes aguantaron hasta el día cuatro de Enero festejando, y en la del año pasado, hasta el día 5. No parece que el orden sea una de las máximas de los responsables ni de los que han acudido a festejar, pero siguiendo esos números, ¿desalojarán en las próximas horas?.
Pese a que esta fiesta, que esquiva las leyes y a las autoridades, vaya a más en el calendario año tras año, no ocurriría lo mismo con el nivel de participación, que se ha visto reducido a una tercera parte en este recién estrenado 2025. En enero del 2023 hasta 15.000 personas asistieron a la fiesta próxima al municipio granadino de La Peza; y hace ahora un año, en la provincia de Murcia, los participantes fueron en torno a los 8.000. Este 2025 en Ciudad Real se ha contabilizado a unos 5.000 asistentes en la fiesta.
El balance de este festival no autorizado, es hasta el momento de decenas de multas por consumo de alcohol ysustancias estupefacientes y de cuatro personas detenidas, una de las cuales tenía una orden de busca y captura. Sin embargo los sancionados se muestran confiados al asegurar que esas multas quedan sin ningún efecto.
De momento están cumpliendo con lo que venían avisando. Sus intenciones era alargar la fiesta precisamente hasta el día 6, lo que está por ver es si ahora tratarán se seguir más horas de fiesta, y de ser así, si las autoridades lo siguen permitiendo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.