Brote Mallorca
A las imágenes de la salida de dos jóvenes de hotel, captadas ayer por las cámaras de Antena 3 Noticias, han seguido las de estudiantes saltando de balcón en balcón o comprando alcohol y tabaco en la calle sirviéndose de cubos y cuerdas.
El confinamiento forzoso de más de 200 estudiantes en el hotel de Palma de Mallorca se está tornando cada vez más caótico. A la fuga, el martes por la noche, de dos jóvenes, captada en exclusiva por un equipo de Antena 3 Noticias, se suman los videos de algunos de esos estudiantes saltando de balcón en balcón o comprando alcohol y tabaco que suben a las habitaciones utilizando cuerdas y cubos.
Uno de los dos estudiantes que anoche abandonó el hotel ya ha regresado de forma voluntaria y el otro, menor de edad, se encuentra con un tutor.
El ruido que algunos chavales hacen durante las noches impide descansar a muchos vecinos de la zona, que ya se han quejado; igual que los comerciantes, que aseguran que la cercanía del 'Hotel Covid' aleja a los turistas. Los jóvenes, incluso, han llegado a recibir insultos de viandantes.
El macrobrote originado en la ciudad hace dos semanas durante un viaje de estudios afecta a 11 comunidades autónomas y ha contagiado a 1.665 personas, incluido un estudiante de 18 años de Elche que ha tenido que ser ingresado en la UCI.
Mientras, se sigue a la espera de que el Juzgado Contencioso-Administrativo de Palma ratifique o no la cuarentena después de que la Fiscalía se opusiese en la víspera, al considerar que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas".
El Govern se defiende
El Gobierno balear, por su parte, reconoce que desconoce el paradero de 16 estudiantes, que deberían estar guardando cuarentena. El sábado, según indicó la consejera de Salud, Patricia Gómez, cuatro de ellos salieron de la isla en dirección a la península.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido la gestión de su equipo de gobierno al confinar a 249 estudiantes peninsulares en el hotel Palma Bellver, en relación con el megabrote originado en viajes de estudios en Mallorca.
"Desde mi responsabilidad, tanto si eres un estudiante, como un menor, un turista o un residente y eres contacto estrecho, eres un riesgo de contagio para la población y debes hacer cuarentena, como ha sucedido en los últimos 15 meses", ha asegurado la presidenta autonómica en declaraciones a la prensa.
Armengol ha manifestado que es "la primera vez que alguien no quiere hacer cuarentena de 10 días en este hotel", un recurso que está a disposición de cualquier residente, turista o migrante contagiado o contacto estrecho de un caso positivo que no disponga de un lugar adecuado para realizar la cuarentena de 10 días que exigen el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salud.