DEBATE ABIERTO EN EUROPA
En la Playa de Matalascañas, en Huelva, esta misma mañana, no había mujeres con 'burkinis'. Hace dos años una foto de una mujer bañándose vestida y con el velo puesto en Alava suscitó cierta polémica. El alcalde de Vitoria recordó entonces la prohibición de bañarse en piscinas municipales con ropa de calle o ropa interior por motivos higiénicos.
Sí que estaba permitido el uso de neopreno o camisetas de lycra, ningún problema entonces con el 'burkini'. Igual pasa en nuestras playas, cada municipio tiene sus propias normativas y en la mayoría, el único requerimiento es el uso del bañador. Los problemas y multas suelen surgir más bien por nudismo.
En el año 2010, cerca de 30 municipios catalanes, entre ellos el de Lleida intentaron restringir el uso del pañuelo y burka en espacios públicos. Finalmente el tribunal supremo en aras de la libertad religiosa paralizó la normativa. En nuestro país incluso se puede llevar pañuelo en el DNI, basta con que estén visibles frente, cejas, ojos, nariz labios y mentón.