DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

Los niños vascos de 3 a 18 años son los primeros en comenzar el curso escolar

Los centros vascos podían elegir la fecha de inicio de curso a partir del 8 de septiembre y la gran mayoría han abierto sus puertas este martes conviertiendo a los niños vascos en los primeros de todo el país en comenzar el curso escolar.

Alumnos de todas las etapas de las enseñanzas no universitarias han comenzado este martes el curso escolar en el País Vasco, un año lectivo que viene marcado por la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la introducción de una evaluación al final de Primaria.

Los centros vascos podían elegir la fecha de inicio de curso a partir del 8 de septiembre y la gran mayoría han abierto sus puertas este martes a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional (FP).

Los niños vascos de entre 3 y 18 años se convertían así en los primeros de todo el país en volver a las aulas. En el centro de Bilbao, el colegio público Cervantes acogía a los más pequeños. Los primerizos se mostraban temerosos, pero el ambiente exhibía la algarabía propia de los veteranos que se reencuentran con los amigos.

Ocho millones de alumnos se incorporarán durante este mes al curso escolar

Esta escuela, como sucede en la mayoría de centros, ha comenzado el curso con una fase de adaptación, en la que el horario en los niveles más inferiores es reducido -de 9:00 a 13:00 horas- y sin comedor. Con el paso de los días se amplía hasta completar la jornada lectiva habitual.

En el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachiller (de 13 a 18 años), como los del instituto Miguel de Unamuno, también en el centro de la capital vizcaína, el inicio del curso se plantea, sin embargo, a pleno rendimiento, con inicio de las clases a las ocho de la mañana y con todas las asignaturas.

En total, entre todas las comunidades, alrededor de ocho millones de alumnos se incorporarán durante este mes al curso escolar. Los primeros fueron los alumnos de Primaria de Murcia, que comenzaron ayer, seguidos hoy por los vascos de todas las etapas, y partir de mañana se suman el resto de comunidades, aunque la fecha elegida por la mayoría de las autonomías es el día 10. La lista se cierra el día 23, jornada en la que inician el curso los estudiantes de Bachiller y FP de Asturias y Murcia.

La gran novedad de este año consiste en que se completa la aplicación en Primaria de la polémica Lomce, aprobada únicamente con los votos de la mayoría parlamentaria del PP, y cuya derogación ha pedido el departamento vasco de Educación. El curso pasado solo se introdujo en primero, tercero y quinto de esta primera fase educativa, y en el primer curso de la nueva FP básica.

A partir de este mes de septiembre también se regirán por la nueva norma los cursos primero y tercero de Secundaria, primero de Bachiller y segundo de la FP básica. También se implantará este nuevo curso, por primera vez, la evaluación de fin de etapa de Primaria para los alumnos de sexto (12 años), último de ese ciclo educativo y que se llevará a cabo en el próximo mes de mayo con el objetivo de medir las competencias de los estudiantes en comunicación lingüística, matemática y ciencia y tecnología.

Respecto a la reválida para Secundaria, también prevista en la Lomce, de momento no se ha aprobado el decreto que la regulará, y tal y como se acordó el pasado 13 de agosto en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Iñigo Méndez de Vigo.

Otra novedad relevante de la Lomce es la diferenciación entre asignaturas "troncales", reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 por ciento del horario total, y "específicas" y de "libre configuración", de competencia autonómica.

También se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que las comunidades pueden ofrecer dentro de sus materias propias. Respecto a Religión, es voluntaria y tiene como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria.

Más sobre este tema: