Coronavirus
Con la mayoría de la población general ya vacunada, el foco se pone ahora sobre los efectos de las vacunas contra la Covid-19 en niños.
La incidencia del coronavirus es superior entre niños menores de 11 años. Para ellos, el covid no suele revertir gravedad, pero sí es un factor de propagación de la infección dentro de las familias. Ya son varios los estudios en España que analizan la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 entre los más pequeños.
El estudio se ha hecho con niños de entre 5 y 12 años. Una de las conclusiones principales es que se reduce en un 90% la posibilidad de contraer el virus frente a los no vacunados. Además, el nivel de inmunidad que alcanzan con una dosis adaptada a su edad es muy elevado.
En cuanto a los efectos secundarios, son muy leves y similares a los de los adultos: molestia, en la zona del pinchazo, dolor de cabeza o muscular y fiebre entre las 24 y 48 horas.
"Después de la dosis, los niños vacunados han tenido muy buena tolerancia a la vacuna, es decir, han tenido efectos secundarios leves. La producción de anticuerpos es la misma, proporcionalmente a la que hay en adultos con una dosis inferior. Se ha demostrado que la vacuna disminuye, un 90% la infección sintomática en los niños vacunados frente a los que no", explica Manuel Gijón, pediatra del Hospital 12 de octubre.
Apuesta por la vacunación
Con el aumento de la incidencia acumulada, algunos expertos creen que podría producirse una sexta ola. A pesar de esto, España se encuentra en una mejor situación que el resto de países de su entorno que tienen un menor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus.
Por este motivo, la premisa sigue siendo animar a aquellos que todavía no se hayan inmunizado a que lo hagan. Los hospitales siguen con una presión baja con un 1,6% de ingresos y un 4,3% de la UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. El 70% de los pacientes hospitalizados no ha recibido la vacuna.