PARA CAMBIAR UNA DE LAS ACEPCIONES DE 'GITANO'

Niños gitanos alertan de la discriminación desde el lenguaje: "Yo no soy trapacero"

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado una campaña para que la Real Academia de la Lengua Española retire de la última edición del Diccionario la acepción 'trapacero' que aparece en el término 'gitano'. Una de las iniciativas es un vídeo en el que aparecen varios niños gitanos que se sorprenden al ver esa definición y aseguran no verse identificados.

Las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han lanzado una campaña para pedir a la Real Academia Española que cambie una de las acepciones del término gitano del diccionario por considerarla "discriminatoria". Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, este pasado 8 de abril, el citado Consejo ha diseñado una acción de sensibilización sobre lo que considera "una trapacería" por parte de la Real Academia Española.

La iniciativa incluye la difusión de un vídeo de dos minutos de duración, así como la distribución de carteles, octavillas, chapas y marcapáginas, con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación". De esta manera, instan a la Real Academia Española a retirar la definición de gitano como "trapacero" por "peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño".

El vídeo, que se ha hechi público a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, está protagonizado por niñas y niños gitanos. Los pequeños leen ante la cámara las acepciones del gitano en el diccionario y al llegar a la definición del término "trapacero" -aquel "que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"- expresan de una manera muy emotiva el efecto que produce este contenido "peyorativo y discriminatorio" en la comunidad gitana.

Los distintos materiales de la campaña utilizan los 'hashtag' o palabras clave utilizadas en Twitter: "YoNoSoyTrapacero" y "YoNoSoyTrapacera". El Día Internacional del Pueblo Gitano persigue recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Más sobre este tema: