CREEN QUE SUS PADRES ESTÁN MÁS PREOCUPADOS
De tanto ver y oír la palabra se han echo una idea muy aproximada de su significado. ¿Qué es la crisis? Los niños tienen una idea muy aproximada a la realidad y responden cosas como estas: "La crisis es cuando te quedas sin dinero". Otro niño va más allá e implica a Europa: "España le debe dinero a Europa porque hemos gastado más de lo que tenemos", ante lo que un menor apunta: "Tenemos que devolverlo todo". Una niña explica: "Pusimos cosas que no valen para nada y ahí nos gastamos el dinero".
Los niños saben que aunque se siga hablando de Cristiano y de Messi, sus ídolos, la crisis está por delante y se lleva el récord de comentarios. Una de las consecuencias más evidentes de la crisis y el drama que se vive en muchas familias es el paro. No tienen dudas a la hora de definirlo. "A mucha gente la echan del trabajo y ahora suben los impuestos y bajan los sueldos", explica una niña. Otro de los menores encuestados aporta datos: "Hay cinco millones y medio de gente en paro". Algunos de los niños conocen de primera mano casos de personas en paro y uno de ellos explica que su tío sonríe menos porque lleva varios años en paro y no encuentra trabajo.
La mayoría, 9 de cada 10 niños, ha notado los efectos de la crisis sobre todo en el ánimo de sus padres. Un pequeño cuenta que sus padres trabajan más horas y tienen menos tiempo para jugar con él. Otra niña explica como la crisis hace que sus padres le compren menos cosas: "Antes me compraban más cosas y ahora me repiten muchas veces que hay mucha crisis".
Pero también tienen soluciones de lo más creativas para los problemas. La clave para algunos es "ducharse en menos tiempo, apagar más las luces". Otro destacan que hay que hacer un "esfuerzo". "Hay que unirse más y quererse más entre las personas", afirma -positivo- uno de los pequeños. Los expertos aconsejan explicarles situaciones adversas como el paro o la necesidad de ahorrar.